Un preacuerdo contempla la recolocación de los trabajadores de Smurfit en un nuevo proyecto respaldado por la Junta

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:50

Sindicatos y empresa firman el preacuerdo para el ERE de la planta de Arroyo (Valladolid)

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Smurfit Kappa, los sindicatos CC.OO. y UGT y la dirección de la empresa papelera ubicada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda firmaron un preacuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo de la factoría en Valladolid. Este documento tiene que ser ahora ratificado por la Asamblea de trabajadores de la fábrica, según informaron a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.

El preacuerdo puede solucionar el conflicto surgido tras el anuncio de cierre planteado por la multinacional irlandesa Smurfit Kappa el pasado 26 de marzo ya que prevé la permanencia de la mayor parte de los empleos que hay actualmente en Smurfit-Kappa en un nuevo proyecto industrial garantizado por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, los sindicatos UGT y CCOO, el Comité de Empresa y la propia empresa.

Se trata "de una importante inversión" que supone la creación de nuevos puestos de trabajo que van a dar continuidad al empleo existente en Smurfit Kappa, y por la incorporación a la nueva empresa el preacuerdo establece una aportación económica de 12.000 euros por trabajador incorporado.

Esta cantidad la tiene que aportar la empresa Smurfit Kappa para garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores en sus nuevos puestos de trabajo.

PREJUBILACIONES 55-60 AÑOS.

Los trabajadores que tengan entre 55 y 60 años de edad tendrán la oportunidad de lograr una prejubilación dentro de un plan de prejubilaciones que, atendiendo a la edad del trabajador, garantiza entre el 85 y el 90 por ciento de los salarios, mientras que los mayores de 60 años podrán obtener una jubilación parcial con contrato de relevo hasta los 65 años y percibirán el 100 por cien de su salario.

Los jóvenes contratados con la modalidad de contrato de relevo trabajarán, evidentemente, en otras plantas de Smurfit Kappa repartidas por toda España.

Por último, el preacuerdo establece que, en el ejercicio de su Responsabilidad Social, la empresa Smurfit Kappa abonará de entrada 600.000 euros para un fondo de reindustrialización con la finalidad de apoyar los proyectos sociales e industriales que creen nuevos empleos en la zona de Arroyo de la Encomienda.

Este fondo podría alcanzar el millón y medio de euros tras la venta de los terrenos. La empresa se compromete a entregar los primeros 300.000 euros en el momento en que se cierre el expediente de regulación y otros 300.000 euros al cabo de un año.