"La prevención es esencial", recuerda la Asociación Diabetes Segovia en vísperas del Día Mundial de la Diabetes

El vicepresidente de la Diputación, Chema Bravo, la presidenta de Adiseg, Sara San Juan, la directora de Fundación Caja Rural de Segovia, beatriz serrano y la concejal de Asuntos Sociales de Segovia, Azucena Suárez.
El vicepresidente de la Diputación, Chema Bravo, la presidenta de Adiseg, Sara San Juan, la directora de Fundación Caja Rural de Segovia, beatriz serrano y la concejal de Asuntos Sociales de Segovia, Azucena Suárez. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 noviembre 2023 13:35

SEGOVIA, 10 Nov. (Europa Press) -

La Asociación Diabetes Segovia ha presentado los actos del próximo Día Mundial de la Diabetes (el 14 de noviembre) y ha recordado el lema de este año "Conocer los riesgos es conocer la respuesta", donde se incide en la información y la prevención como una herramienta esencial para trabajar contra la 'enfermedad silenciosa'.

La presidenta de Asociación Diabetes Segovia (Adiseg), Sara San Juan, ha comentado cómo España tiene diagnosticados 6 millones de personas con diabetes, pero "se estima que hay un 40 por ciento de población sin diagnosticar, por lo que el número total sería de unos 10 millones de personas".

Cada dos horas se diagnostican 44 nuevos pacientes diabéticos y hay 9.000 muertes al año, en España, debidas a la diabetes o sus complicaciones.

Según San Juan, En Castilla y León hay 160.000 personas diagnosticadas y controladas dentro del sistema de salud y, de ellas, 5.500 están en el área sanitaria de Segovia.

Aunque Sara San Juan no ha querido exponer el problema de la diabetes "con el miedo", sí que ha comentado cómo conocer la enfermedad y sus riesgos puede ayudar a concienciar sobre la necesidad de una vigilancia frente a los factores que facilitan la diabetes.

San Juan ha relatado cómo la evolución de una diabetes sin vigilancia médica puede derivar en enfermedades como el 'pie diabético' (que lleva en muchos casos a la necesidad de amputaciones), nefropatías de riñón, retinopatías (con riesgo de pérdida total de visión) o aumento del riesgo de accidente cardiovascular (en una proporción del triple, frente a una persona sana).

Para San Juan, "la mejor prevención es un cambio de conciencia en todos los niveles", ha comentado, enumerando tanto a los servicios sanitarios de prevención, los de tratamiento, como a los propios pacientes.

La presidenta de Adiseg ha puesto como ejemplo el cambio social que se ha producido, en los últimos 20 años, respecto al cáncer o los infartos, "donde la sociedad está, ahora, mucho más mentalizada de la necesidad de investigar, prevenir y tratar estas enfermedades.

De forma similar, tenemos que alcanzar ese cambio social respecto a la diabetes, una enfermedad mucho más extendida".

Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, este próximo 14 de noviembre, Adiseg y la Fundación Caja Rural de Segovia han organizado, con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación provincial, varios eventos, como la charla que ofrecerá el martes 14 el endocrinólogo Fernando Gómez Peralta, jefe de Servicio en el Hospital General de Segovia y una referencia europea en la diabetes.

El viernes 17 se celebrarán dos talleres técnicos en el edificio Vicam (Palazuelos de Eresma), sobre nutrición y psicología en el tratamiento y cuidados de los diabéticos, y el domingo tendrá lugar una marcha familiar, con salida y regreso al Sotillo, donde la marca 'Alimentos de Segovia' proveerá de frutas y alimentos saludables, con el plus de ser productos de proximidad, de la provincia, sanos y con bajo impacto ambiental en su producción, al ser de 'kilómetro cero'.

Con Sara San Juan, han presentado los actos del Día Mundial de la Diabetes la directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, la concejal de Asuntos Sociales de Segovia, Azucena Suárez y el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo.

Tanto Suárez como Bravo han aplaudido la iniciativa para celebrar este día mundial y han asegurado el apoyo institucional frente a esta enfermedad que, como ha expuesto Sara San Juan, "se extiende de forma callada entre nuestra sociedad, apoyada en la forma de vida actual, de mala alimentación, estrés y sedentarismo".

Leer más acerca de: