La primera dosis de la inmunización contra la lengua azul concluirá esta semana en toda la cabaña de León

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 12:29

LEÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 124.400 cabezas de la provincia de León será inmunizado durante la presente semana frente a la lengua azul, con lo que se completará la aplicación de la primera dosis de la vacunación en el 100 por ciento de la cabaña.

La lengua azul es una enfermedad producida por un virus que afecta fundamentalmente al ganado ovino y se transmite por un mosquito. Se conocen en el mundo 24 serotipos de dicho virus; el encontrado en todos los focos declarados en Castilla y León es el serotipo I, según informó la delegación territorial de la Junta en león en una nota recogida por Europa Press.

Dicho serotipo se transmite por dos especies de mosquitos: culicoides imícola y culicoides obsoletus. Dentro de la Comunidad el culicoides imícola sólo se encuentra en algunas comarcas del sur de Ávila, mientras que el culicoides obsoletus se registró en casi todo el territorio entre los meses de abril a últimos de octubre.

Para detección de los mosquitos, la Consejería de Agricultura y Ganadería tiene distribuidas 126 trampas entomológicas que se recogen y analizan semanalmente desde el año 2003.

"Es absolutamente inexacto que se haya producido mutación alguna en el mosquito transmisor que le haya hecho más resistente. Tampoco es cierto que se haya encontrado en León ningún mosquito autóctono capaz de transmitir la enfermedad además de culicoides obsoletus", aseguró.

Según explicó, tampoco se "corresponde con la realidad" el que se haya encontrado en León el serotipo 2 de lengua azul, que no existe actualmente en España.

Respecto al control de la enfermedad, la vacunación en ganado ovino comenzó en el norte de la provincia de León la primera semana de agosto y se extendió posteriormente la zona de vacunación hacia el sur.

95,88% DE ANIMALES VACUNADOS

A fecha de 18 de octubre el número de animales vacunados era de 469.674, el 95,88 por ciento de los animales susceptibles de ser vacunados por ser mayores de tres meses.

El protocolo vacunal comprende dos aplicaciones separadas por un plazo de 21 a 30 días. Se está procediendo también a la revacunación, que en la citada fecha alcanzaba a 154.553 animales, el 31,55 por ciento.

La vacunación, con la colaboración de los ganaderos, se lleva a cabo a un ritmo "muy alto", ya que en la semana del 13 al 18 de octubre se aplicó la vacuna en 118.280 cabezas en la provincia leonesa y para la presente semana está prevista la inmunización de 124.400 cabezas, con lo que se completará la aplicación de la primera dosis en el 100 por ciento de la cabaña.

"No es cierto que la lengua azul se extienda sin control. El 90 por ciento de los focos declarados en la provincia lo han sido en ganado bovino, en el que la enfermedad cursa sin sintomatología. En el ganado ovino la enfermedad está absolutamente controlada mediante la vacunación, habiéndose declarado el último foco el día 1 de octubre", puntualizó.

Del mismo modo, desatacó el "considerable" descenso de las capturas de mosquitos en último mes, dado que entre el día 23 de septiembre y el día 20 de octubre sólo se encontraron seis trampas con algún hallazgo, en todos los casos de un mosquito, de manera que, al desaparecer el vector de forma casi total las posibilidades de diseminación de la enfermedad, en este momento son "prácticamente inexistentes".