LEÓN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, remitió una Resolución a la Consejería de Sanidad de la Junta en la que insta a la institución a que el área de Sanidad o los Servicios Territoriales vigilen que los gestores del abastecimiento de agua realicen los controles y vigilancias periódicas sanitarias del agua de consumo en la provincia de León, según lo previsto en el Real Decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua y se mejoren los sistemas de comunicación de incidencias a los responsables del abastecimiento.
Esta Resolución es fruto de la actuación de oficio abierta por el Procurador del Común tras la situación creada por la aparición de elevados índices de contaminación por arsénico localizados en el agua de consumo humano en localidades leonesas de Nistal de la Vega y Castrillo de las Piedras y que habían pasado "desapercibidas a la autoridad sanitaria competente", según informó la Procuraduría en una nota recogida por Europa Press.
Igualmente, Amoedo solicitó que se elabore, si no se ha hecho ya, un programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo para el territorio afectado, donde se recojan todos los datos en el sistema de registro y se realice un mayor esfuerzo de colaboración con las administraciones locales implicadas para corregir posibles deficiencias.
Al mismo tiempo, demandó a la administración regional que se dispongan las medidas de apoyo técnico y financiero "urgente" para que en las localidades afectadas se restablezca el servicio de abastecimiento de agua potable "a la mayor brevedad posible".
Para ello, según explicó, hay que poner en marcha las infraestructuras e inversiones "necesarias" y valorar la posibilidad de impulsar sistemas de cooperación que integren a los municipios afectados en unidades de gestión y aprovechamiento de aguas "más amplias", con la posibilidad de utilizar fórmulas mancomunadas.
El Procurador del Común también remitió sendas Resoluciones al Ayuntamiento de San Justo de la Vega y la Junta Vecinal de Nistal, así como al Ayuntamiento de Valderrey y a la Junta Vecinal de Castrillo de las Piedras para que "concreten" la competencia en el abastecimiento de agua potable y colaboren en la adopción de las medidas necesarias para garantizar el "restablecimiento, normalización y calidad" del suministro.
Asimismo, les recomendó que soliciten, en caso de carecer de medios, la colaboración de la Diputación Provincial o de la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local.
Igualmente, solicitó a dichos ayuntamientos que en un futuro "cumplan" con el control establecido por Decreto, tanto respecto a los parámetros a analizar como en la frecuencia de los muestreos.
Finalmente, recordó la "obligación" por parte de todas las administraciones de mantener informados a los consumidores sobre cualquier incidencia.