Protección Civil alerta de fuertes lluvias, tormenta y vientos en cuatro comunidades, entre ellas Castilla y León

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 14:41

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de planificación de operaciones y emergencias de la Dirección General de Protección Civil Emergencias del Ministerio del Interior, Manuel Gómez Cano, indicó hoy que este fin de semana hay aviso de fuertes lluvias, tormentas y vientos en las comunidades de Castilla La Mancha, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana, por lo que recomendó a la población que se informe, "antes de desplazarse", de las condiciones meteorológicas de las zonas por donde vaya a transitar.

En declaraciones a Europa Press, Gómez alertó especialmente la situación que se puede vivir en Castilla La Mancha, donde el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología advierte de "fuertes vientos con rachas de hasta 80 km/h". Ante estas circunstancias, el subdirector apeló a la responsabilidad individual subrayando que los ciudadanos "deben ser conscientes de que el mejor sistema de protección es la autoprotección".

Entre las recomendaciones que desde Protección Civil dan sobre como actuar en caso de verse involucrados en una tormenta, Gómez recalcó que, a los problemas habituales derivados de la lluvia, se suma los riesgos del aparato eléctrico, por lo que recomendó "evitar estar debajo de un árbol o tocar objetos metálicos, ya que pueden provocar descarga".

En caso de fuertes lluvias, recalcó que hay que ser precavidos a la hora de moverse en las ciudades "evitando pasar por lugares escurridizos o por zonas en las que pueda producirse un desplazamiento de objetos que puedan caer".

Sin embargo, comentó que, si las lluvias sorprenden a un ciudadano en el campo, es importante que evite moverse "por zonas próximas a los ríos donde pueda haber un aumento del caudal".

Con respecto a situaciones de fuerte viento en la ciudad, insistió en la necesidad de "evitar pasar por debajo de marquesinas, carteles, andamios o zonas donde puedan caer objetos" así como "no crear corrientes en casa que pueden traer también desplazamientos de objetos".

Por último, desde protección civil incidieron en que, ante situaciones de fuertes rachas de viento en el campo, "no hay que desplazarse por zonas donde puedan caer objetos, y no acercarse a los árboles u objetos apilables".