La Protectora de Animales de Ávila comienza una campaña a favor de laesterilización

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 14:54

ÁVILA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Animales de Ávila, Huellas, ha puesto en marcha la campaña 'Esteriliza antes para que no los abandonen después' a favor de la esterilización de los animales "como único medio que existe hoy en día para evitar los nacimientos incontrolados de perros y gatos, que luego son asesinados o abandonados a su suerte".

Entre el 1 de octubre y durante caso dos meses, nueve clínicas veterinarias --siete abulenses y dos de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias (limítrofe con Ávila)-- ofrecerán descuentos a los clientes que deseen esterilizar a sus perros y gatos "para hacer más asequible dicha operación", indicó la presidenta, Isabel Martín.

"Durante la campaña los precios no podrán sobrepasar los 100 euros, cuando habitualmente, sobre todo en el caso de los perros grandes, las operaciones de esterilización y castración suelen costar más del doble", señaló al mismo tiempo que subrayó el esfuerzo que hacen las nueve clínicas involucradas en la campaña ya que "el precio es muchas veces el motivo que aluden los dueños de los animales para no esterilizarlos".

La castración y la esterilización son la única solución para "que se frene el número de animales que llegan a los refugios de las protectoras", porque "los albergues están llenos, no hay adoptantes para tantos nacimientos, y los más adultos se mueren de pena porque nadie los quiere", según Martín.

Desde la asociación protectora consideran de "vital importancia" comenzar a instaurar una verdadera cultura de la esterilización.

La presidente de la entidad agradeció "el apoyo institucional del Ayuntamiento, que no económico", y reivindicó más ayudas y apoyo de las administraciones públicas para conseguir mejorar la calidad de vida de los animales "y lograr reducir, de una vez por todas, el número de abandonos, que parece que no cesa de crecer".

"Creemos --añadió-- que es fundamental que el Colegio de Veterinarios, la Junta de Castilla y León, la Diputación, los dirigentes de las comunidades autónomas y ayuntamientos tomen conciencia de que invertir en castración y esterilización es más barato que crear instalaciones de recogida de animales abandonados, dado que parece que hoy en día todo se mide en términos económicos".

Martín expresó también su agradecimiento a las nueve clínicas veterinarias que se han sumado a la campaña su implicación en la misma, "porque gracias a ellas se va a hacer realidad un proyecto tan importante como éste, y en el que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo".

"Lo que es una pena --lamentó-- es la escasa implicación de las instituciones públicas, pues son las autoridades y los responsables de la administración los primeros que tienen que estar convencidos de la importancia de estas medidas y apoyarlas".

Al finalizar la campaña se elaborará un informe de seguimiento y balance de la misma, "con el objetivo de evaluar el éxito de la iniciativa, en vistas de poder repetirla y poder contar con más apoyos económicos, puesto que, aparte de la colaboración de las clínicas veterinarias, sólo hemos contado con los propios fondos de la asociación, que ya de por sí cuenta con escasos medios y recursos".

En la actualidad, la Protectora de Animales de Ávila alberga a unos 160 perros y a unos 42 gatos, con una media mensual de adopciones de entre 10-12 perros y unos dos gatos, habiendo recogido una media de 28 perros cada mes y 23 gatos.

Contenido patrocinado