El PSOE acusa a la Junta de "consolidar recortes" en la lucha contra incendios, con 639 trabajadores menos que en 2009

Actualizado: martes, 17 junio 2014 10:15

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla y León ha acusado a la Junta de "consolidar los recortes" en materia de lucha contra incendios como demuestra el operativo presentado este lunes, en el que aseguran que hay 639 trabajadores menos que en 2009.

La portavoz socialista de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, Ana Muñoz de la Peña, se ha expresado así en un comunicado recogido por Europa Press en el que señala que el operativo de lucha contra los incendios forestales "supone la continuación y consolidación de los recortes llevados a cabo por la Junta en éste área".

La representante socialista subraya que el operativo presentado este año cuenta con 639 trabajadores menos que en el año 2009 y no recupera las 20 cuadrillas terrestres y los ocho medios aéreos que se suprimieron en 2009.

"Al contrario, continúa la sangría de recortes en medios, recursos materiales y humanos", ha afirmado la procuradora, quien ha añadido que respecto a 2013 el operativo de lucha contra incendios supone 54 agentes forestales, medioambientales y celadores menos y 15 técnicos más, al tiempo que se añaden 55 personas más como trabajadores fijos discontinuos y laborales temporales, "incrementando con ello la precariedad en el empleo del sector, ya muy castigado por la Junta".

MENOS MEDIOS

Además, ha asegurado que tampoco se recuperarán este año el número de efectivos por cuadrilla que se redujo el año pasado y que hay 90 trabajadores menos en las cuadrillas de tratamientos selvícolas, es decir, trabajadores de campo con tareas imprescindibles en prevención de incendios, y hay una cuadrilla helitransportada y cinco helicópteros de la Junta de Castilla menos que en 2013.

Asimismo, ha censurado que en 2014 se cumplan once años sin que la Junta convoque oposiciones para contratar agentes forestales y que se consolide también el recorte de 32 vehículos, entre autobombas y bulldozer, que se perdieron definitivamente en el año 2010.

La representante socialista ha criticado que en Castilla y León se sigue sin una ley de incendios y sin cuadrillas propias de investigación de incendios y ha acusado a la Junta de a falta de transparencia. "Seguimos sin una estadística propia en relación con los incendios forestales", ha señalado la procuradora, quien afirma que "la tijera del PP alcanza también a la información y la transparencia".

Finalmente, la portavoz socialista destaca la profesionalidad de los trabajadores del sector forestal, "a los que la Junta de Castilla y León maltrata sistemáticamente ya que es la responsable de que en estos momentos se encuentren sin convenio regional, que no ha sido renovado".