Representantes del PSOE de Castilla y León en la manifestación por el Día del Orgullo en Valladolid. - PSOE CYL
VALLADOLID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad y LGTBI+ del PSOE de Castilla y León, Lorena Valle, cree que la proposición de ley en esta materia que debería empezar a tramitarse no tendrá "luz verde" en esta legislatura, y ha acusado al PP de llegar "tarde, mal o nunca" en derechos.
Durante su intervención en la manifestación del Día del Orgullo LGTBI+ celebrada en Valladolid, Valle ha acusado al Partido Popular de haber utilizado a Vox "como escudo" para frenar avances legislativos en esta materia, pese a haber gobernado durante años con mayoría absoluta en la Junta.
"Durante todo ese tiempo no han mostrado sensibilidad hacia unas reivindicaciones que no solo son justas y necesarias, sino propias del siglo XXI", ha sostenido la dirigente socialista, quien ha reivindicado el compromiso del PSOE "con una tierra que abrace la diversidad y la igualdad".
En este sentido, Valle ha recordado que la proposición de ley presentada esta legislatura por el PSOE al ser Castilla y León la única autonomía sin esta norma contó con la abstención del PP en su debate en las Cortes, lo que considera una "estrategia política". Esa abstención dio vía libre a la tramitación de la ley, si bien los socialistas no confían en que vaya a lograrse su aprobación en esta legislatura.
"Sinceramente, no creemos que vayan a darle luz verde", ha afirmado Valle, ante los seis meses que restan antes de finalizar la legislatura.
En este contexto, ha vinculado esa falta de voluntad política con otras polémicas recientes, como la ocurrida el viernes 27 en torno a la retirada de la bandera del Orgullo en el edificio de las Cortes, una situación que ha atribuido a "las prioridades del señor Pollán", en referencia al presidente del Parlamento autonómico.
"Da la sensación de que lo más urgente para algunos no son los recortes en sanidad o educación, sino ondear una bandera que representa el respeto y la libertad", ha apuntado Valle, quien ha puesto en valor que celebraciones como el Orgullo también sirven para reconocer avances como la tipificación de las terapias de conversión como delito, o el vigésimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, "un hito logrado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que situó a España como referente mundial en derechos LGTBI+".
Para finalizar su intervención, la socialista ha sentenciado que "el Orgullo es memoria, es lucha, es futuro, y Castilla y León no puede quedarse atrás".