PSOE critica la aprobación del techo de gasto fuera de plazo y sin ley y GM lamenta la "devaluación social"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:56

VALLADOLID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el límite de gasto no financiero para 2013 conocido como 'techo de gasto' se apruebe en las Cortes "fuera de plazo" con el manejo de "tiempos geológicos" y además no se haga por ley mientras que el Grupo Mixto ha acusado al Gobierno autonómico de poner en práctica la "devaluación social" con las medidas que adopta.

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, ha establecido similitudes entre la aprobación del anterior 'techo de gasto', que tienen que ver con los "incumplimientos" que, a su juicio, ha cometido la Junta y que se refieren a que se aprueba fuera de plazo y que no se cumple el compromiso del presidente, Juan Vicente Herrera, de aprobarlo por ley.

Por otro lado, López ha incidido en algunas diferencias, la primera de ellas que lo que para 2012 era el denominado 'techo de gasto' se traduce para 2013 en 380 millones de euros "en recortes para sanidad, educación dependencia y lo que afecta a los ciudadanos".

Además, el portavoz socialista ha calificado de "hipocresía" que se hable de un "alto grado de incertidumbre" sobre la situación económica a diferencia de lo que ocurría con el PP frente al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ha afirmado que a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se le ha "olvidado" contar en sus previsiones el desempleo, cuya previsión para 2012 era del 18,6 por ciento y "lamentablemente" ya se ha llegado al 19,76.

Posteriormente, López ha pedido un debate "útil" en el que ha pedido debatir sobre los ingresos y los gastos en la Comunidad, la financiación autonómica y las posibilidades de rescate y acudir al Fondo de Liquidación Autonómico (FLA).

Así, ha pedido "luz y claridad" sobre los ingresos aunque haya mesas de negociación abiertas sobre las posibles modificaciones del sistema tributario en la Comunidad, a lo que la consejera no ha querido responder a pesar de que ha avanzado que será "más solidario" y "justo". En esta línea, López ha preguntado a Del Olmo si va a rectificar el "centimazo sanitario" que ha supuesto "un fracaso".

Por otra parte, el portavoz socialista ha pedido que se aclaren gastos como los que podrían suprimirse como dejar de financiar a los colegios que segregan según el sexo, lo que sería "una fuente de ahorro".

En esta línea, también ha cuestionado si la Junta ha dejado el "ánimo guerrero" y el "ardor combativo" frente al Ejecutivo central al tener claro que bajarán los ingresos procedentes del Estado un 27 por ciento, cuando en los años anteriores de gobierno socialista se mostraban "muy optimistas" a pesar de que ya había crisis.

Finalmente, Óscar López ha insistido en preguntar al Gobierno autonómica si acudirá al Fondo de Liquidación Autonómico y muestre su postura sobre el modelo de financiación autonómica, cuya modificación reclamaron con el anterior gobierno.

"DEVALUACIÓN SOCIAL"

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU, José María González, ha acusado a la Junta de poner en práctica la "devaluación social" al limitar el gasto porque el Gobierno autonómico es el que decide cuánto quiere ingresar, cómo hacen "recaer" los impuestos y en quiénes, "qué fraude fiscal no controlar", cuánto bajan los salarios a los funcionarios o a cuántos trabajadores públicos se deja en paro. "Son los que ponen en práctica la devaluación social", ha dicho González , quien ha vaticinado una reforma de este 'techo de gasto' que se aprueba en la futura Ley de Medidas que acompañe a los Presupuestos Generales de la Comuidad.

González ha asegurado que los "números" que maneja la Junta son "irreales" y no se corresponden con la realidad de la evolución económica ni de las previsiones existentes, pero además ha preguntado al Ejecutivo si es posible que sin acudir al rescate vayan a sacar a Castilla y León de la situación en la que se encuentra.

En esta línea, ha censurado las "políticas neoliberales" del PP que se reflejan no en que se "cae" la recaudación, sino que la "tiran" porque se bajan salarios, sube el paro y se empuja a las pequeñas y medianas empresas al cierre, lo que supone menos recaudación por IRPF e IVA.

Además, considera que la aprobación del 'techo de gasto', sobre cuya "provisionalidad" ha insistido, es un gesto "autoflagelación morbosa", ya que se dispone de un sistema de control de gasto que hace "innecesario" este instrumento.

González ha criticado que se siga la inercia de las "viejas teorías" de la presión sobre los pobres y ha acusado a la Junta de "dejar en coma" a la Comunidad, por lo que ha pedido menos recortes, reformas, recortes, menos techo y "más gasto" y "más gobierno.

Pos otro lado, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la voluntariedad del debate en las Cortes del techo de gasto y además ha destacado que se hace en los plazos marcados.

Fernández Carriedo cree que se trata de un debate "útil" y si hay acuerdos y consensos, pero considera que para ello es necesario el "realismo" y ha destacado la moderación de la Junta a la hora de controlar el déficit y la deuda frente a lo que la oposición ha reclamado en los últimos años, que insistía en que se aumentara la deuda, lo que hubiera supuesto ahora disponer de 200 millones de euros menos que irían a su pago.

Así, ha defendido el modelo del PP en Castilla y León frente al de los socialistas en Andalucía, donde hay dificultades presupuestarias, se encuentran "a la cola" en servicios públicos y el paro está 14 puntos por encima de la media.

Finalmente, ha recordado que lo primero que han hecho en el Ejecutivo autonómico es establecer las prioridades para 2013, que son "las del programa electoral" y se centran en la recuperación económica y en buscar unos servicios públicos "de calidad".

Contenido patrocinado