El PSOE presenta una moción en Candeleda (Ávila) para instar a la Junta a elaborar un plan de lucha contra los incendios

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 20:12

ÁVILA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Candeleda (Ávila), municipio donde gobierna junto a un independiente, llevara al próximo pleno municipal una moción con la que se quiere instar a la Junta a elaborar un plan de lucha contra incendios quinquenal y de carácter regional en el que se detallen las actuaciones para evitar siniestros forestales.

Según el documento, firmado por la portavoz socialista, María Mercedes Casar, en el caso de la provincial se fijarán "al menos" varias actuaciones como la creación de cinco parque comarcales de extinción de incendios "dotados de medios humanos y materiales suficientes para atender cualquier contingencia", la puesta en marcha de cuadrillas y retenes fijos "profesionalizando el sector y creando puestos de trabajo fijos durante todo el año, dotándoles del material y la maquinaria necesaria" y la realización de un plan de prevención durante el invierno que "fije las tareas de limpieza del monte, construcción de cortafuegos, repoblación con plantas autóctonas e ignífugas".

Asimismo se propone dotar a los ayuntamientos de las zonas "potencialmente más peligrosas" de los camiones, autobombas y personal suficiente para que durante todo el año realicen tareas de apoyo y refuerzo a las cuadrillas forestales así como aumentar el número de personal en las torretas de vigilancia, "que actualmente no pueden cubrir las 24 horas del día".

La moción se justifica en el hecho de que la comarca del Valle del Tiétar, donde se encuentra Candeleda, "ha sufrido uno de los peores incendios que se recuerdan" tras arrasar más de 4.200 hectáreas y destruir "una parte importante del Valle del Tiétar y de la Sierra de Gredos".

A su juicio, el periodo de recuperación será largo "pues ha quedado muy afectada la masa forestal, además de que se ha hundido gran parte de la economía de la zona, basada casi en su totalidad en la agricultura y el turismo".

Para el Grupo Socialista, Castilla y León es una de las comunidades "más vulnerables" con respecto a los incendios "seguramente porque las rachas de viento pueden superar los 30 kilómetros por hora y por ser una zona donde se superan con facilidad los 30 centígrados y porque la humedad ambiental está casi siempre por debajo del 30 por ciento en verano".

En los últimos diez años la superficie quemada en Castilla y León superó las 50.000 hectáreas y en el año 2005 se rebasaron todas las previsiones ya que ardieron casi 10.000 hectáreas de masa arbórea. "En los últimos días, la mitad de esa cifra espeluznante se ha alcanzado tan solo en el incendio del Valle del Tiétar y de la Sierra de Gredos, por tanto se prevé un año desolador en este tipo de siniestros", añadieron.

Para el PSOE de Candeleda las diferentes inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León a lo largo de los años "no han servido de mucho" a la hora de prevenir o atajar en los primeros momentos el incendio del Valle del Tiétar, "quizá porque se han realizado sin ningún tipo de coordinación, de forma improvisada y sin seguir un plan coherente y razonable que vaya completando fases y aspectos concretos".

"De nada sirve tener los mejores medios y el mejor personal si nos enfrentamos a un fuego en un bosque lleno de maleza y suciedad, con especies muy combustibles que favorecen la propagación del mismo", concluyeron las mismas fuentes.