SALAMANCA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, afirmó hoy que el Tren de Alta Velocidad que defiende el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tardará menos" en sus conexiones a Valladolid y Madrid que el que aprobó el Gobierno de José María Aznar durante la legislatura 2000-2004.
Así lo manifestó Fernando Pablos, que hizo público un documento que se firmó en el año 2001 por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y por el presidente por sustitución de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, que contemplaba que el trayecto Valladolid-Salamanca por AVE supondría un tiempo de viaje estimado de 45 minutos; "un tiempo igual o peor" de lo aprobado por el nuevo proyecto del PSOE, afirmó Pablos.
Por su parte, el tiempo entre Madrid y Salamanca sería de una hora y veinte minutos, "el mismo que el tiempo máximo de las previsiones del Gobierno socialista", dijo.
Pablos preguntó si un tren que supere los 300 kilómetros por hora de velocidad punta "es lo que quiere ahora el PP y no cuando estaba en el poder". En este sentido, indicó que la propuesta socialista es un ferrocarril que alcance los 250 kilómetros por hora en los "picos" de velocidad máxima, y que pueda albergar circulación de mercancías y "no sólo pasajeros", aseveró.
Este dispositivo estará en funcionamiento en 2010 si el PSOE gana las alecciones, recordó Pablos, y para tal fin el Consejo de Ministros aprobó el viernes la reserva de 106 millones de euros. Aún así, recordó que es competencia del Ayuntamiento de Salamanca poner a disposición del Estado los terrenos necesarios para la construcción de una estación en la capital tormesina, agregó.
Respecto a la ubicación, el último Plan General de Ordenación Urbana ya dispuso que el lugar elegido son dos sectores, 'El Pilar' y 'Las cabezas'; aunque todavía están en manos privadas, afirmó el socialista.
Por este motivo, solicitó al equipo de Gobierno municipal que estos terrenos se declaren "inmediatamente" de interés público para que "en año y medio" estén a disposición del Estado. De no ser así, advirtió de que el Tren de Alta Velocidad podría estar preparado para unir las conexiones en 2010, pero sin estación de llegada en Salamanca por la "tardanza" del Ayuntamiento charro.