PSOE y VTLP aprueban su Presupuesto en el Ayuntamiento de Valladolid con la incorporación de una enmienda de Cs

Publicado 28/11/2019 13:33:35CET
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valladolid.
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El equipo de Gobierno estudia con la Seguridad Social la posibilidad de crear una aparcamiento disuasorio en la calle Boston

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves el Presupuesto municipal para el año 2020 con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, y con PP, Ciudadanos y Vox en contra tras un debate en el que solo se ha incorporado una enmienda, presentada por la formación 'naranja' por valor de 15.500 euros.

El Consistorio vallisoletano ha acogido este jueves el Pleno extraordinario para la aprobación del Presupuesto municipal para 2020, que contará con 346.407.720 euros, de los cuales 290.538.000 euros corresponden al propio Consistorio, que contará con un incremento del 1,4 por ciento con respecto a 2019, mientras que el total consolidado sube en términos similares, un 1,6 ciento.

Al Pleno se presentaban 19 enmiendas del Grupo Municipal Popular, diez de Ciudadanos y ocho de Vox de las cuales solo se ha aprobado una de la formación naranja, por unanimidad de todos los grupos, en la que se proponía dedicar 15.500 euros para la compra de desfibriladores externos semiautomáticos.

En todo caso, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha llamado la atención sobre el dato de que esas propuestas solo afectaban a entre un 1,5 y un 4 por ciento del total del Presupuesto municipal, por lo que ha considerado que o la crítica de los grupos de la oposición "es demasiado dura" o "la propuesta es demasiado débil".

El concejal de Planificación y Recursos y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha subrayado que se trata del presupuesto más alto de la década y que "no toca las ordenanzas fiscales, congelando los tributos por quinto año", se identifica con el "sello social" además de que "refuerza la apuesta por el empleo, la calidad de los servicios sociales, la participación ciudadana, la educación, la cultura, la promoción de la salud y el respeto al medio ambiente".

Los grupos de la oposición, sin embargo, han sido críticos con estas cuentas y la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha incidido en que aprobar unos presupuestos "con prisas" para que sean "prácticamente los primeros de España" no quiere decir que "sean los mejores ni los que Valladolid necesita para tomar pulso en 2020 y ser mas próspera".

Del Olmo ha echado en falta "novedades, proyectos de futuro" e incluso ha advertido de que el Presupuesto contempla hasta diez planes municipales "sin soporte presupuestario". También ha considerado escasos los 85 céntimos por cada 10 euros que dedican a Servicios Sociales de modo que ha aseverado que "dedican poco a las personas que lo necesitan".

En este punto, Pedro Herrero le ha preguntado que si ahora el presupuesto es "pobre" y dedica 30 millones de euros a Servicios Sociales "cómo era" el del antiguo Gobierno municipal del PP que en 2015 destinaba 18 millones.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha considerado que con este presupuesto el equipo de Gobierno "muestra cansancio" y un "triunfalismo mayúsculo" ante una situación económica que "los vecinos saben incierta cuando no preocupante", mientras los gobernantes municipales se dan "palmadas en la espalda" y no promueven con estas cuentas el impulso que necesita la ciudad, sino que fían "al azar" el crecimiento económico.

Fernández Antolín ha advertido detalles como la falta de inversiones, "aunque después se sacarán de la chistera proyectos en las IFS", el "catastrazo" que supondrá un mayor coste del Impuesto de Bienes Inmuebles para todos los ciudadanos o el "uso abusivo de la publicidad y la propaganda" que han tratado de reducir vía enmiendas, sin éxito.

El concejal de Vox Javier García Bartolomé ha calificado el presupuesto de "precario, sin medidas para afrontar un periodo de desaceleración económica", que olvida "grandes proyectos" y que da la espalda al soterramiento de las vías, el cual ha propuesto recuperar en sus enmiendas insistiendo en la negociación de un nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Sobre esos grandes proyectos, la concejal de VTLP María Sánchez ha defendido que "estos presupuestos no implicarán grandes inauguraciones ni edificios emblemáticos" y que no son "deslumbrantes", pero mantienen una línea de continuidad en política social, con cifras similares a las anteriores a la crisis, en participación ciudadana y que sigue avanzando "peldaños" en materias como el medio ambiente, la apuesta por la movilidad ciclista o el apoyo a la agroecología.

Asimismo, la respuesta de Pedro Herrero ha sido crítica especialmente con la presidenta del Grupo Popular y exconsejera de Hacienda de la Junta, a la que ha reprochado "errores técnicos en muchas de las enmiendas" presentadas por la formación. "Los técnicos se ofrecieron a ayudarles en la elaboración de las propuestas y falta les habría hecho", ha reprochado.

EL PRESUPUESTO ESCANEADO

Pilar del Olmo, aunque afirma que acepta las críticas, ha lamentado que el portavoz del PSOE la haya "puesto a escurrir" cuando considera que el trabajo de la oposición se ha visto dificultado por el formato en el que el equipo de Gobierno ha enviado el Presupuesto escaneado, lo que no permitía hacer búsquedas dentro del documento.

El edil de Vox ha coincidido en este punto, si bien también ha felicitado a los integrantes del Gobierno municipal por "el esfuerzo que han hecho" para explicar el Presupuesto a la oposición en comisión.

Herrero ha defendido que el Ayuntamiento de Valladolid "cumple como ningún otro en España" y ha subrayado que este presupuesto ha sido el que se ha presentado más pronto al menos en los últimos 25 años.

También ha reprochado al portavoz de Vox que ponga en duda cuestiones como las políticas de lucha contra la violencia de género, si bien Vox no proponía en sus enmiendas reducir ayudas, sino que incluía una línea de apoyo a casos de "violencia intrafamiliar", que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno.

Igualmente, Herrero ha recordado, ya que García Bartolomé ha hecho una referencia a los Premios Naranja y Limón, que entrega una asociación de periodistas, que el concejal ha "vetado" el acceso a sus ruedas de prensa a varios medios de comunicación.

En cuanto a las enmiendas, muchas de las propuestas formuladas por la oposición se han rechazado por motivos técnicos o porque afectan a partidas que ya están comprometidas, como serían los contratos de mantenimiento y obras.

Eso sí, en el caso de una de las enmiendas de Ciudadanos, en la que se propone un aparcamiento disuasorio en una parcela dotacional municipal de la calle Boston, junto a la sede de la Seguridad Social, como alternativa a la pérdida de plazas que se prevé en el ya existente de Casa de la India como consecuencia de la obra del futuro edificio de la ONCE.

Herrero ha explicado que el equipo de Gobierno ya contempla esa opción y que ha mantenido contactos al respecto con la Seguridad Social, pero ha puntualizado que no se presupuestará hasta que no se concrete la actuación.

Contador

Para leer más