Puente da valor a su diálogo social cuando algunas consejerías lo "ponen en duda" o "limitan"

El Ayuntamiento de Valladolid, UGT, CCOO y CEOE firman su cuarto acuerdo en ámbito local, con 42 millones de euros de presupuesto

Firma del acuerdo de la Cuarta Estrategia del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid.
Firma del acuerdo de la Cuarta Estrategia del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 13:07

   VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha dado valor a los acuerdos de Diálogo Social que ha firmado el Ayuntamiento con los sindicatos CCOO y UGT y la CEOE Valladolid en un momento en el que "alguna Consejería" pone en duda esta herramienta e incluso limita su utilidad con recortes de fondos.

   El regidor, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y los líderes sindicales provinciales de CCOO, Raúl García Amado, y UGT, Luis Rivera, han rubricado la denominada Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social.

   El documento contempla un "amplio catálogo" de medidas en varias líneas de actuación que superan los 42 millones de euros con una "importante financiación" que en su mayor parte corre a cargo del Ayuntamiento.

   Óscar Puente ha aprovechado este acto para subrayar de nuevo el apoyo del Equipo de Gobierno "ante la situación creada en la Comunidad Autónoma, que pone en grave riesgo al Diálogo Social", pues ha recordado que "algunas consejerías" lo ponen en duda e incluso han "limitado" las herramientas que incluyen los acuerdos de los que la Junta de Castilla y León, como ha recordado, ha hecho gala durante sus gobiernos anteriores del Partido Popular.

   Por ello, el regidor quiere garantizar que el Ayuntamiento seguirá promoviendo el Diálogo Social en colaboración con los sindicatos mayoritarios y CEOE porque creen "firmemente" que es útil para gestionar lo público y porque resulta beneficioso para la ciudad y para sus vecinos y vecinas.

   "Todo esto es para políticas sociales y de empleo", ha enfatizado Puente, que ha recalcado que los fondos que contempla este acuerdo son "dinero para los trabajadores".

   "No son mecanismos de subvención, son mecanismos de acción", ha incidido.

   Ángela de Miguel ha asegurado que esta herramienta de participación está teniendo un "impacto positivo" en los "buenos resultados" que se ven en algunos indicadores en la ciudad, como el descenso del paro, con respecto a otras ciudad.

   Ha subrayado que gracias al trabajo del Diálogo Social en Valladolid se ha creado un ecosistema favorable a la consolidación de las empresas existentes y a la llegada de nuevas empresas que eligen esta tierra, entre otras razones, por la paz social.

"PÉRDIDA DE DERECHOS" EN CASTILLA Y LEÓN

   El delegado provincial de Comisiones Obreras, Raúl García Amado, ha agradecido el "fuerte compromiso" del alcalde de la ciudad con el Diálogo Social ahora que se viven "momentos convulsos", de modo que al sentimiento de celebración que tiene la firma de este acuerdo en el Ayuntamiento se une, a su juicio, la "tristeza" porque las políticas "de ultraderecha" están causando ya en Castilla y León la pérdida de derechos de personas como los trabajadores extranjeros o "se pone en riesgo" los derechos de las mujeres.

   En este sentido, ha destacado que el acuerdo del Diálogo Social en Valladolid ha permitido mantener en la ciudad algunas medidas que la Junta ha "incumplido" como el apoyo a la Cátedra de Sindicalismo de la UVA.

   El secretario provincial de UGT, Luis Rivera, también ha puesto en valor el Diálogo Social porque, además de proteger a los colectivos más vulnerables, se evita la crispación en el ámbito laboral y se crea un clima favorable a la llegada de inversiones.

   Y por eso ha citado proyectos que se han implantado en la ciudad o están en proceso como Santander Consumer, la fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility y la planta de baterías que podría anunciarse en la próxima semana.

   Óscar Puente ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid posiblemente fue una de las últimas administraciones en sumarse al diálogo social, ya que hasta 2016 no se alcanzó un acuerdo para la constitución de un consejo del Diálogo Social que dio su fruto en 2017, con una primera estrategia que se dotó con casi 20 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado