Puente señala que Renfe prevé iniciar el traslado a los nuevos Talleres de Valladolid a mediados de abril

Asamblea Vecinal en Pilarica, en Valladolid
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado 26/02/2019 21:41:45CET

El alcalde y Saravia defienden la inviabilidad del soterramiento ante vecinos de Pilarica, que les reprochan mantener el "muro" de las vías

VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este martes que Renfe prevé iniciar el traslado al nuevo Complejo de Talleres a mediados de abril, ya que están "a punto de concluir" todas las cuestiones previas que había que resolver, algo que coincide con las previsiones que se habían señalado en los últimos meses.

Así lo ha explicado el regidor socialista en la Asamblea Vecinal que ha celebrado junto al equipo de Gobierno en el barrio de La Pilarica, un acto que ha comenzado con la protesta de un grupo de ciudadanos que ha interrumpido el comienzo de la intervención de Puente para reprocharle que haya mantenido el "muro" que suponen las vías para esta zona de la ciudad al "renunciar" al proyecto de soterramiento.

Óscar Puente ha dedicado los primeros 20 minutos de la sesión a explicar todo el proceso que ha seguido el proyecto del soterramiento desde que el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en 2015, y ha incidido en que la causa principal de la renuncia fue que el exdirector general de Adif Juan Bravo lo consideró "inviable" y manifestó que la entidad dependiente del Ministerio de Fomento no estaba dispuesta a asumir la inversión que requería.

Una de las participantes en la Asamblea ha cuestionado a Puente por lo que, después de este proceso en el que ya se han gastado más de 400 millones de euros sin que se haya realizado el gran túnel, recibe la ciudad y lo que obtienen Adif y Renfe y el regidor ha recordado que, además de las inversiones en pasos subterráneos y pasarelas, habrá una nueva estación de tren y autobús y se ganará espacio a las vías, ya que se reducirá el número de las mismas cuando entre en funcionamiento la variante de mercancías, cuyas obras se han reanudado hace unos meses después de años paralizadas.

Asimismo, Puente ha explicado que el traslado al nuevo complejo de Talleres, "según Renfe comenzará a mediados de abril", mientras que la propia Sociedad Valladolid Alta Velocidad señala que las tareas pendientes previas al traslado están "a punto de concluir".

Cuando el alcalde llevaba un minuto en el uso de la palabra, cuatro de los asistentes se levantaban del asiento y mostraban una pancarta que simulaba un muro, al que comparan con las vías que separan este barrio del resto de la ciudad, pues los representantes de la Asociación de Vecinos Pilarica reprochan al equipo de Gobierno haber abandonado el soterramiento y dejar así "enterrado" al barrio.

Después de que los manifestantes llevaran la pancarta hasta el escenario para situarla a los pies de la mesa que ocupaban los miembros del equipo de Gobierno, Puente ha retomado su discurso y ha defendido que si se reclaman explicaciones "lo normal es escuchar", por lo que ha especulado con que quizás los vecinos que han protestado "no querían explicaciones, sino otra cosa". Una parte del auditorio ha aplaudido estas palabras del regidor socialista.

Puente ha insistido en su relato sobre el fracaso de la operación del soterramiento, cuyas razones considera "públicas y notorias", al tiempo que ha defendido que aunque él no ha acudido a dar explicaciones hasta hoy, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha estado en el barrio con los vecinos hasta en tres ocasiones para "dar la cara". Por ello, ha calificado de "falso" que no se haya explicado la situación.

El primer edil ha subrayado que el soterramiento en Valladolid "no es posible" porque "no hay quien lo pague", en una estimación de costes de 1.500 millones de euros, incluidos los 400 de deuda ya pagados por Fomento.

Ante esta situación, ha defendido que el equipo de Gobierno ha optado por no continuar a la espera y dejar que la ciudad siguiera deteriorada, "que no haya permeabilidad, no haya pasos dignos", y llevar a cabo un proyecto de integración que convierta la ciudad y el entorno de las vías "en un espacio mucho más amable".

Ante la posibilidad de que otros partidos políticos defiendan en la campaña electoral del próximo mes de mayo que sí que pueden recuperar el proyecto, Puente ha aseverado que "se pueden trasladar promesas de futuro", pero que el equipo de Gobierno ya no quiere "engañar" ni generar "falsas expectativas" a la población.

El alcalde ha explicado también la situación de las dos primeras obras de pasos subterráneos que se llevan a cabo, como la de Rafael Cano, que está "a punto de acabar" y que se ejecuta con fondos municipales, o la del túnel de Andrómeda, que "va más despacio" pero que se estima que concluya para mediados de 2020.

A ello ha sumado Otras intervenciones de pasos inferiores e infraestructuras en las proximidades de Pilarica, como el apeadero en l Universidad, las reformas de los túneles de Casasola y San Isidro; nuevos subterráneos en el Puente del Esgueva, calle Unión con Pelícano, y Padre Claret, así como la "gran intervención" entre Labradores y la Avenida de Segovia.

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