Publicado 10/04/2014 14:51CET

El quinteto Respira pone música este sábado a la narración de 'El Patito Feo' y 'Ferdinando el Toro' de Teloncillo

El equipo de 'Respirando Cuentos'
TELONCILLO

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Quinteto de viento Respira pondrá música este sábado a la narración que la compañía Teloncillo realizará de los cuentos tradicionales 'El Patito Feo' y 'Ferdinando el Toro' en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes.

El Quinteto, integrado por Katrina Penman (flauta), Lola Díez (oboe y corno inglés), Eduardo Alfageme (clarinete), Doris Gálvez (trompa) y Vicente Moros (fagot), acompañará a las actrices Ana Gallego y María Negro en la presentación del montaje familiar 'Respirando Cuentos', recomendado para niños de dos a seis años.

Se trata de un concierto-espectáculo a base de cuentos musicales teatralizados sobre literatura clásica, con dramaturgia de Ana Gallego y dirección de Ángel Sánchez, que busca acercar a los más pequeños dos cuentos, "dos narraciones muy cercanas al mundo infantil donde, además, sus protagonistas son animales con diferencias respecto a otros que les rodean".

Patos, cisnes, abejas, toros, árboles y flores, acompañados de instrumentos de viento y otros elementos escénicos, protagonizan el montaje, en el que los músicos del quinteto se integrarán en los cuentos, disfrazándose para representar los distintos personajes; la propuesta comenzará con 'El Patito Feo', escrito en 1843 por Hans Christian Andersen e inspirado musicalmente en la obra de John Mills.

La segunda de las propuestas es 'Ferdinando el Toro', escrito por Munro Leaf en 1936, con música de Mark Fish; se trata de una alegoría antibelicista en la que también se exalta el individualismo que fue adaptada por Walt Disney y que ganó el Óscar al mejor corto de dibujos animados en 1938.

"Con este concierto dramatizado, tanto la compañía Teloncillo como el Quinteto Respira pretenden acercar la música de cámara de alta calidad a los pequeños y al público familiar en un contexto ameno para ellos", han destacado las mismas fuentes antes de precisar que el empleo de instrumentos acústicos guarda relación con el hecho de que el público "pueda apreciar sus características únicas, sin la deformación del sonido o mezcla artificial que puede darse con instrumentos amplificados".