Rajoy dice estar de acuerdo con informe FAES sobre Cataluña y que no hay cauce para la consulta sin cambiar Carta Magna

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 20:40

El presidente asegura a la diputada Álvarez de Toledo que la única vía es la reforma de la Carta Magna y que voten los españoles

VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que está de acuerdo con el documento sobre Cataluña que ha elaborado la Fundación FAES y ha añadido que no existe otro cauce legal para la consulta, según ha declarado a Europa Press la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

Rajoy se lo ha trasladado así a la parlamentaria 'popular' durante su visita al stand de la Fundación que preside José María Aznar tiene en la Convención Nacional que el PP celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En ese recorrido por las instalaciones del cónclave le ha acompañado la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

En ese documento, bajo el título '20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña', FAES denuncia que el derecho a decidir es "ilegal" y recalca que la secesión es "el más absurdo y gratuitamente destructivo empeño de la historia de Cataluña". Además, subraya que la secesión se apoya en la "invención" de un "agravio inexistente".

RAJOY RECIBE EL DOCUMENTO EN CATALÁN Y CASTELLANO

Durante su visita por los diferentes stands del cónclave, el presidente del Gobierno ha hecho una parada en el de FAES, donde Álvarez de Toledo le ha hecho entrega de ese informe sobre Cataluña -en sus ediciones en catalán y en castellano-- que la fundación presentó públicamente esta misma semana.

A renglón seguido, Rajoy le ha dicho que estaba de acuerdo con el documento, que ya había leído. De hecho, ha señalado ante la diputada que la clave estaba en la pregunta número 10, que reza textualmente: "¿existe algún otro cauce legal para una consulta de secesión en Cataluña sin modificar la Constitución?".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la respuesta a esa pregunta es "no" y ha añadido que no hay otra vía porque la única es la reforma de la Constitución y que voten todos los españoles, según ha manifestado a Europa Press la parlamentaria del PP.

Leer más acerca de: