Reciben los diplomas los 40 alumnos de la escuela taller 'Hospital Viejo', organizada por la Diputación de Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 16:02

VALLADOLID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 40 alumnos de la octava edición de la Escuela Taller 'Hospital Viejo' y los diez del Taller de Empleo de recuperación de patrimonio documental del Archivo Provincial de Valladolid han recibido este lunes los diplomas que certifican su participación por estos cursos.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el vicepresidente primero, Alfonso Centeno Trigos; el gerente del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Germán Barrios, han presidido el acto de entrega, celebrado en la capilla del Hospital.

De esta manera se daba clausura oficial a la octava edición de la Escuela Taller Hospital Viejo, dirigido a jóvenes desempleados, y que según han incidido fuentes de la Institución provincial, aparece como "el instrumento más adecuado para conseguir el doble propósito de aportar formación y cualificación en los oficios de albañilería, carpintería, cantería, soldadura, cerrajería y pintura enfocada al ámbito de la restauración-rehabilitación de edificios.

La rehabilitación de la edificación incide en la creación de empleo y, según las mismas fuentes, las administraciones deben impulsar estas acciones "en el difícil momento actual", cuando la rehabilitación de viviendas puede ser una actividad con tendencia al alza, "pues es considerable el parque de viviendas con más de 25 años de antigüedad en las que son necesarias intervenciones al objeto de adecuarlas a los estándares actuales" y cumplir así con los requerimientos del código técnico de la edificación y de la ITE, obligatoria en edificios de más de 40 años.

En esta edición las obras más señaladas han sido la conexión del cuerpo central con el ala este y nueva sala de calderas a nivel de planta sótano, en una superficie de unos 200 metros cuadrados. En la antigua cocina, cuerpo adosado al central. En el espacio libre exterior se ha sustituido la pavimentación de losas de piedra y celosías de hormigón, con la consolidación de escalones.

También se ha ejecutado la barandilla de perfilería metálica en la rampa de acceso y en la capilla, rehabilitada por alumnos de la primera Escuela Taller Hospital Viejo, se han mejorado algunos de los espacios.

Además de impartir formación ocupacional y práctica profesional en oficios relacionados con el ámbito de la rehabilitación de edificios, uno de los objetivos de la Escuela Taller Hospital Viejo VII, promovida por la Diputación de Valladolid, es "proporcionar a los alumnos-trabajadores la formación básica que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas regladas".

Desde que comenzó este último proyecto de Escuela Taller, el 1 de noviembre de 2009, y tras una evaluación previa del colectivo de cuarenta alumnos se constató que se contaba con un grupo "muy heterogéneo en aspectos tales como edad, diferentes nacionalidades, etnias, distintas culturas y aspectos socio-familiares. De hecho, han destacado que el número de inmigrantes ha sido del 23 por ciento, con participantes procedentes de Mali, Senegal; Mauritania, Ecuador y Colombia.

Este hecho ha propiciado que se organizase, en febrero de 2011 la I Feria Intercultural Escuela Taller Hospital Viejo.

Asimismo, desde la Escuela Taller se ha tratado de motivar al alumnado para que se presenten a las diversas pruebas libres, a las que se presentaron seis personas, de los cuales dos obtuvieron el graduado de la ESO. Por otro lado, fueron 27 los que se presentaron a las pruebas de acceso a ciclos de Grado Medio de los cuales 12 aprobaron.

CASI 700 ALUMNOS

En las ocho escuelas taller del antiguo hospital ha participado un total de 688 alumnos, de los cuales 144 (21 por ciento) han sido mujeres y el presupuesto conjunto ha sido de 10.166.040 euros, con índice de inserción laboral del 83%.

En cuanto a la iniciativa de 'Tratamiento y Restauración del Patrimonio Documental', con un 40% inserción laboral, la promoción ha estado formada por diez trabajadores. La finalidad según las mismas fuentes, es "ser una herramienta para la inserción laboral del colectivo de personas que cumplen con los requisitos pertinentes regulados por los programas de dichos talleres, demandantes de empleo, preferiblemente parados de larga duración, mayores de 25 años y colectivos de difícil inserción".

La Diputación de Valladolid ha organizado siete Talleres de Empleo en los municipios de Villalón de Campos, Laguna de Duero, Íscar, Olmedo y tres más en la propia institución provincial por los que ha pasado un total de 144 trabajadores.

Contenido patrocinado