Redondo critica la elaboración la Agenda y reclama evaluación, ordenación territorial y acciones "de abajo arriba"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:42

VALLADOLID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, respondió hoy a las críticas vertidas por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, sobre la aportación de PSOE a la Agenda de Población y reiteró que su partido sostiene que el método llevado a cabo para el desarrollo de la misma "no es el adecuado", ya que, a su juicio, es vital realizar una evaluación previa, llevar a cabo una ordenación territorial y acometer acciones de "abajo arriba".

Para Redondo el único objetivo de De Santiago-Juárez en este tema es instalar a la ciudadanía en la "confusión", ya que la aportación del PSOE a la Agenda de Población fue "constructiva" y sin la pretensión de hacer aportaciones, pues, a su juicio, es necesario cumplir unas condiciones previas a su puesta en marcha, ya que anteriormente se han puesto en marcha mecanismos como la Estrategia contra la Despoblación o el Observatorio que no han solucionado el problema y tampoco fueron evaluadas a pesar de las cantidades de dinero público destinado a las mimas.

"Cómo podemos avanzar si se niega la realidad", se preguntó Redondo, quien consideró que la despoblación no es una prioridad para la Junta de Castilla y León.

En este sentido incidió en que "no es lógico" que las propuestas las haya realizado la Junta y luego las hayan puesto en común con los colectivos afectados, ya que, para el PSOE, es necesario que las aportaciones se hagan de "abajo arriba", es decir, que sean los colectivos y municipios los que establezcan las prioridades.

Asimismo, para Redondo es esencial una evaluación "seria" de las políticas y recursos destinados a atajar este problema en los últimos años, algo que, como recordó, se aprobó por unanimidad en las Cortes y que la Junta no ha llevado a cabo porque "el valor que da a lo aprobado por el Parlamento es muy relativo".

"Si no sabemos un diagnóstico poco podemos influir en la realidad", aseveró.

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista condicionó la elaboración de la Agenda de Población a la ordenación territorial, un aspecto "elemental". En este punto Redondo recordó la modificación aprobada en las Cortes de la Ley de Ordenación del Territorio que lo único que posibilita este cambio es "blindar abusos e ilegalidades".

Para Redondo sin estas condiciones es "poco serio" que la Junta "se embarque en un nuevo fracaso", tras lo que señaló que es necesario aprobar una ley integral para abordar la despoblación, ya que "otros instrumentos están devaluados", por lo que lo único que hace la Agenda es "salvar la cara".

Finalmente Ana Redondo criticó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, interpretara como "palabra de Dios" en el Pleno de las Cortes los datos de la EPA filtrados a un medio de comunicación el pasado martes y abogó por esperar cifras oficiales. "No estoy dispuesta a manipular datos según convenga", concluyó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado