La reforma del parque Würzburg de Salamanca incrementará un 50 por ciento sus zonas verdes

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:09

SALAMANCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Salamanca incrementará en más del 50 por ciento las zonas verdes del parque de Würzburg tras su reforma, cuyo presupuesto asciende a 3.992.491 euros financiados a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

Este desembolso se materializará en "numerosas y significativas" mejoras, que hoy visitaron el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús Málaga, y la concejal de Parques y Jardines, Isabel Hernández Rozas.

Las zonas verdes superarán los 17.500 metros cuadrados, frente a los 11.800 existentes anteriormente. Está previsto la plantación desde hoy de 321 árboles (128 cerezos, 67 pinos, 52 tilos, 21 plátanos, 14 castaños de indias, 14 'ginkco biloba', 12 olmos, 11 cipreses, y 2 cedros); 3.800 plantas ornamentales; 80 arbustos y 700 madreselva.

Paralelamente a la plantación de todas estas especies, que "serán los trabajos que más se dilaten en el tiempo", continuará la obra civil, que ya está "muy avanzada", según la edil.

Con la premisa general de hacer el parque "totalmente accesible" y sustituir los espacios encajonados por una estructura "diáfana, visualmente limpia y sin obstáculos", el Ayuntamiento eliminará el cerramiento que existía con la carretera N-620 consistente en un gran muro de hormigón y un talud de zonas verdes, facilitando ahora la entrada al parque por este frente con la previsión de incorporarlo al desarrollo residencial del sector 'Cruz Verde'.

El Ayuntamiento de Salamanca mantendrá el diseño de la zona verde situada al norte del parque y distribuida en terrazas ascendentes hasta llegar a la zona superior en la que se disfruta de una zona arbolada en "buen estado". Sin embargo, se resolverá su acceso a través de nuevos recorridos y rampas, añadió.

Junto a la vía férrea y como cerramiento se construirá un muro de fábrica de ladrillo que servirá como lienzos para que los 'graffiteros' puedan desarrollar este arte urbano que, en iniciativas canalizadas desde el Ayuntamiento, "ha dignificado" este parque durante los últimos años.