Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia) alcanza los 31 años de historia basadas en la sensibilización y la conservación

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:18

SEGOVIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), gestionada por WWF/Adena, conmemora hoy sus 31 años de historia dedicados al seguimiento científico de especies, las actividades de sensibilización y participación y numerosas actuaciones de conservación, según informaron a Europa Press fuentes de la asociación ecologista.

Según las mismas fuentes, la continuidad en esta labor se ha visto garantizada este año tras la reciente renovación del convenio regulador del Refugio con los habitantes de Montejo, "verdaderos artífices de la conservación de esta reserva" en un año, el 2005, que ha supuesto "un espaldarazo" a la tarea de sensibilización y participación desarrollada por WWF/Adena.

Hasta el refugio se acecaron 1.500 personas que pudieron conocer sus valores naturales "al tiempo que han contribuido activamente a su conservación mediante la realización de censos, plantaciones, campos de trabajo y talleres, en los que se ha contado con el apoyo financiero de Caja Madrid".

"De esta manera, poblaciones locales, voluntarios y socios han permitido que el Refugio siga constituyendo una referencia para otros espacios protegidos", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que el esfuerzo de seguimiento científico se ha centrado en la especie más emblemática del Refugio, el buitre leonado, cuya colonia sigue creciendo un año más, como atestigua el valor más alto de parejas reproductoras de su historia (cerca de 500).

Asimismo, otra de las especies en las que se ha trabajado ha sido el alimoche, especie amenazada en la Península Ibérica por el uso de veneno principalmente y con descensos poblacionales en las Hoces del Río Riaza superiores al 50 por ciento en los últimos 15 años.

"El seguimiento minucioso de su reproducción ha permitido registrar la presencia de nueve parejas en la zona que han logrado sacar adelante a ocho pollos --uno más que la temporada de cría anterior--, lo que refleja una elevada productividad", destacaron desde Adena.

La asociación recordó que además se han intensificado en 2005 los trabajos de captura y marcaje, con nueve ejemplares marcados, con lo que en total se está haciendo radioseguimiento a 18 individuos. Otra especie indicadora del buen grado de conservación del medio, la nutria, continúa presente en el Río Riaza, tal y como se ha comprobado en el correspondiente censo anual.