Imagen de Picos de Europa nevados
112
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 9:11

VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Civil ha informado de que habrá riesgo notable de aludes en los Picos de Europa y limitado en Alto Campoo a partir de los 1.800 metros durante todo el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

En el caso concreto de Picos de Europa este viernes disminuirá de forma progresiva la estabilidad del manto para evolucionar hacia una situación de nieve reciente y de nieve venteada. Las nevadas serán más copiosas en la vertiente sur, donde se pueden acumular entre 15 y 25 centímetros de nieve reciente "que puede presentar mala cohesión con el manto antiguo fuertemente encostrado".

Además, serán frecuentes las purgas en pendientes de suficiente inclinación y podrán dar lugar a aludes naturales "por lo general pequeños", apuntan las mismas fuentes. Según sus datos, los problemas de nieve venteada se darán sobre todo en cotas medias y altas, con formación de depósitos inestables en ventisqueros de zonas resguardadas, y de placas de viento en los sotaventos.

"Estas últimas se localizarán principalmente en orientaciones de norte a este, pero su distribución abarcará además otras diversas orientaciones, debido a la turbulencia propia del viento fuerte. En las crestas y salientes se formarán numerosas cornisas", han precisado desde Protección Civil.

En el transcurso el día el nivel de peligro irá aumentando de limitado (2) a notable (3).

El viernes se prevé muy nuboso o cubierto en la vertiente sur, con apertura transitoria de algún claro por la mañana. En el resto, intervalos nubosos con predominio de las nubes medias y altas. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, "a veces en forma de chubascos, con mayor persistencia e intensidad en la vertiente sur, donde podrán ser localmente fuertes" y la cota de nieve oscilará entre los 1.100 y 1.300 metros.

Por su parte, las temperaturas sufrirán pocos cambios, con heladas débiles en zonas altas. Se prevé viento de moderado a fuertes de componentes oeste y sur, con intervalos de intensidad muy fuerte. Rachas huracanadas en cotas altas y zonas expuestas.

Ya el sábado seguirá muy nuboso o cubierto. Continuarán las precipitaciones, débiles a moderadas, más frecuentes en la vertiente sur, con tendencia a remitir al final. La cota de nieve fluctuará entre los 1.600 y 1.200 metros y seguirá soplando viento moderado o fuerte de componentes oeste y sur, con intervalos de intensidad "muy fuerte" y probables rachas huracanadas en cotas altas y zonas expuestas.

La situación de nieve reciente y nieve venteada con nivel de peligro de aludes notable.

El domingo se mantendrá muy nuboso o cubierto, con tendencia a disminuir la nubosidad al final. Se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, con tendencia a remitir a últimas horas, y la cota de nieve irá bajando de los 1.600 metros a los 900 metros. Se prevén temperaturas en ligero o moderado descenso y viento moderado o fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas.

Por su parte, en el caso de Alto Campoo el nivel de peligro de aludes será limitado a partir de los 1.800 metros y débil en cotas inferiores. El viernes el manto nivoso es continuo a partir de los 1.450 metros, con espesores que oscilan entre los 25 y 45 centímetros entre las cotas 1.600 a 2.100 metros, aunque existen acumulaciones algo mayores, de unos 80 centímetros, en las cotas más altas.

El sondeo realizado muestra un manto nivoso en el que se han producido procesos e fusión y de rehielo. El proceso de fusión ha hecho disminuir la capa de nieve en unos 10-15 centímetros. Además, persisten pequeñas placas en orientaciones Este y Sur-Este y existen capas débiles de nieve reciente y venteada. "El test de estabilidad ha dado positivo con alta propagación, aún cuando el espesor movilizable es escaso: entre 8 y 15 centímetros", han informado las mismas fuentes.

Por ello, se esperan precipitaciones generalizadas, con cota de nieve en torno a los 1.000 - 1.200 metros y que se podrían acumular espesores de nieve crecientes con la altura, en torno a 10 - 15 centímetros o más en cotas altas, aún cuando, dados los fuertes vientos previstos, se producirán acumulaciones mayores en las zonas favorables y se formarán cornisas y placas, en especial en zonas a sotavento.

Pueden producirse purgas espontáneas de nieve en pendientes propicias y algún alud de placa por encima de los 1.800 metros.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas y cota de nieve alrededor de los 1.00 - 1.200 metros. Los vientos previstos serán del suroeste fuertes, con rachas muy fuertes que podrían superar los 110 - 120 km/h. Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos, con heladas débiles en las cotas altas.

Ya el sábado se prevé que continúen los cielos nubosos, precipitaciones débiles a moderadas y cota de nieve que oscilará entre los 1.400 metros al principio, bajando a los 1.100 metros y subiendo nuevamente al final del día a unos 1.500 metros. Continuarán los vientos fuertes, con rachas muy fuertes a primeras horas.

Por último, el domingo se espera que continúen las precipitaciones con cota de nieve a unos 1.500 metros y que, a partir del mediodía, el viento gire al noroeste, con descenso de la cota de nieve a unos 800 metros. Continuarán los vientos fuertes y las temperaturas mínimas iniciarán un apreciable descenso. El nivel de aludes será limitado (2) y puntualmente notable (3) por encima de los 1.800 metros.

Más noticias

Leer más acerca de: