El Río Hortega cumple 10 años como "ejemplo" de hospital y de integración con Primaria

Ha registrado más de 4 millones de consultas, incremento de personal y servicios y como reto la adaptación tecnológica continua

Acto de celebración del décimo aniversario del Hospital Universitario Río Horgeg
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 14 febrero 2019 14:49

   VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha situado al Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid como "ejemplo" de centro hospitalario y de integración con la Atención Primaria que se pretende para Castilla y León.

   Sáez Aguado se ha expresado así en declaraciones a los medios junto al gerente del Hospital, José Miguel García Vela, minutos antes de participar en un acto de celebración del décimo aniversario de este centro hospitalario, al que se ha invitado a los trabajadores y en el que también ha estado el anterior consejero del ramo y con el que se inauguró, Francisco Javier Álvarez Guisasola, entre otros.

   En este contexto, el consejero ha destacado los diez años de crecimiento en todos los aspectos y mejora del hospital así como la prestación de un servicio "importantísimo" con "elevados" niveles de calidad.

   Entre los datos destacan los más de cuatro millones de consultas que se han celebrado, 1,5 millones de urgencias, 21.000 nacimientos o los casi 2.500 trabajadores para dar servicio a una población que supera las 262.000 tarjetas sanitarias. "También ha crecido en prestaciones y servicios, se hacen más cosas", ha añadido.

   En concreto, según ha apuntado el consejero, los ciudadanos a los que atiende el centro hospitalario han acudido de media 16 veces a consultas hospitalarias o seis a urgencias a lo largo de estos diez años, por lo que se configura como "elemento fundamental" dentro de la ciudad y la provincia, aunque atienda también a pacientes de otras provincias y comunidades autónomas.

   A lo largo de estos diez años la población adscrita al hospital ha crecido al pasar de las 245.188 tarjetas sanitarias que cubría el centro en 2009 a las 262.276 actuales, además de las atenciones de pacientes de fuera, en ocasiones debido a los servicios de referencia con los que cuenta.

   También ante el incremento de población que atiende se han ampliado los recursos asistenciales disponibles en el centro y se ha pasado de las 530 camas instaladas en la apertura a las 606 operativas actualmente (193 de ellas situadas en habitaciones de uso individual); se ha aumentado el número de quirófanos, de diez a 17; el de paritorios, pasando de dos a seis; los puestos tanto en el Servicio de Hemodiálisis (de 10 a 19), como en el Hospital de Día (de 21 a 74); y los los locales disponibles para las consultas de 78 a 125.

   De la misma forma, se ha aumentado el número de profesionales del hospital y se ha pasado de 2.335 trabajadores cuando se abrió a las 2.482 personas en plantilla en la actualidad, de los que 1.750 son profesionales sanitarios, 721 no sanitarios y once ocupan puestos de gestión.

   En este tiempo el HURH se ha adaptado a las nuevas técnicas y necesidades y se ha invertido en equipamiento tecnológico que ha permitido en 2019 disponga de diez ecógrafos y dos mamógrafos más que cuando se inauguró (se ha pasado de 17 a 27 y de uno a tres, respectivamente), ha aumentado el número de resonancias nucleares magnéticas (de una a dos), se ha adquirido un densitómetro óseo y se han incrementado los arcos radioquirúrgicos, que han pasado de tres a ocho. Además, cuenta con un nuevo TAC de altas prestaciones y un robot Da Vinci para intervenciones quirúrgicas de precisión, entre otras adquisiciones y mejoras.

    El Río Hortega ha acogido 4.109.491 consultas externas, 218.637 tratamientos en el Hospital de Día y en el mismo se han atendido 20.925 partos, registrado 1.576.950 estancias hospitalarias y se han llevado a cabo 111.947.927 técnicas diagnósticas.

   En diez años se han atendido 1.576.950 urgencias y llevado a cabo 238.806 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 115.271 fueron programados, 20.675 se llevaron a cabo de manera urgente y 102.860 se realizaron fuera de quirófano.

Contenido patrocinado