VALLADOLID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha reclamado este jueves un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta las peculiaridades de cada comunidad autónoma y ha advertido de que "sin más recursos, no se puede garantizar la igualdad educativa entre comunidades".
Así lo ha manifestado durante su intervención en los XXIII Desayunos de la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Baleares, celebrados en Palma de Mallorca, donde ha ofrecido la ponencia 'Buenas prácticas en los gobiernos para tener los mejores resultados académicos'.
Lucas ha defendido que Castilla y León ha logrado consolidar un modelo educativo "equitativo" gracias a su apuesta por la formación continua del profesorado, los programas de refuerzo educativo y la implantación de una educación gratuita de cero a tres años que ha beneficiado ya a más de 22.000 familias.
En este sentido, ha subrayado que su comunidad fue la primera en dotarse de un Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado y que la formación a los docentes "casi duplica la media nacional". Según los datos recogidos del Ejecutivo Autonómico por Europa Press, el 90 por ciento del profesorado participa cada curso en actividades formativas, frente al 80 por ciento de la media española.
No obstante, la consejera ha advertido de que mantener ese nivel de calidad requiere recursos adecuados. "Otras comunidades se han limitado a gestionar los fondos enviados por el Gobierno para educación pública. En Castilla y León hemos hecho un esfuerzo adicional con financiación autonómica para cubrir incluso más plazas de las previstas", ha explicado Lucas.
Por ello, ha reclamado un cambio en el sistema de financiación que considere las peculiaridades de la Comunidad. "Sin un modelo que tenga en cuenta estas realidades, no podemos hablar de igualdad real entre los estudiantes de unas y otras regiones", ha señalado.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Además, ha defendido la necesidad de una Prueba de Acceso a la Universidad única, "una demanda que compartimos con otras autonomías y con los propios alumnos". Según ha apuntado, Castilla y León y Baleares han trabajado para lograr "una mayor homogeneidad" en los exámenes que se celebrarán los próximos 3, 4 y 5 de junio.
Finalmente, Lucas ha valorado el encuentro como "una oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas entre administraciones", y ha puesto como ejemplo de colaboración la implantación del Bachillerato de Excelencia en ambas comunidades.