Ruiz Medrano visita la vivienda tutelada de Villalón, con capacidad para 6 personas y que funcionará a final de año

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 13:55

El Ayuntamiento cedió el terreno mientras que la Diputación de Valladolid ha invertido en esta vivienda 213.534 euros

VILLALÓN DE CAMPOS (VALLADOLID), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, visitó hoy la vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual de Villalón de Campos, en la que se han invertido 213.534 euros.

En enero de 2007 se firmó el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Villalón de Campos para la construcción de una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual, a fin de dar respuesta a las necesidades existentes en la provincia para la puesta en funcionamiento de alternativas de vivienda al mencionado colectivo en las zonas geográficas que así lo aconsejen, pretendiendo, además, que estas personas permanezcan en su entorno habitual para evitar el desarraigo.

Con este mismo fin, en febrero de 2008 se firmó otro convenio de colaboración para la construcción de una vivienda tutelada con el Ayuntamiento de Peñafiel.

En ambos casos, la Diputación de Valladolid asume el gasto de inversión necesario para la realización de las obras y el equipamiento, cuantificado en un máximo de 200.000 euros cada una de las viviendas.

Los ayuntamientos, por su parte, deben aportar el solar donde se ubique la vivienda, siendo responsables de la gestión del centro, además de que asumen el compromiso de mantener las instalaciones en el fin para el que fueron construidas al menos durante 30 años.

La vivienda de Villalón de Campos cuenta con 171,51 metros cuadrados distribuídos en una sola planta y tiene capacidad para seis personas, además de que cuenta con cinco dormitorios, cocina, trastero, comedor-sala de estar, dos aseos con bañera y un baño geriátrico.

Asimismo, cuenta con dos patios interiores que ofrecen la posibilidad de poder desarrollar actividades relacionadas con la naturaleza, como por ejemplo, el cuidado de plantas, mientras que el comedor-sala, debido a su amplitud, ofrece la oportunidad de poder realizar actividades alternativas, así como el realizar la comida de manera conjunta.

El presupuesto ha sido distribuido de forma que las obras y el equipamiento han sido financiados por la Diputación de Valladolid por una cantidad de 213.524,71 euros, mientras que la Junta aporta para gastos de mantenimiento 15.000,00 euros.

La realización de las obras, así como el equipamiento de dicha vivienda, ya están concluidas y se prevé su puesta en marcha hacia finales del presente año.

La Red de Servicios de la Diputación de Valladolid organizada y gestionada desde el área de Acción Social, presta asistencia social a las personas de la provincia de Valladolid afectadas por discapacidad intelectual o por una enfermedad mental grave y prolongada.

Se estima que las personas de la provincia afectadas por alguna de estas discapacidades se aproximan al dos por ciento de la población.