PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Son 28 obras escultóricas para que el espectador no sólo las contemple, sino también para que las toque y sienta los materiales y las formas. Es la propuesta que ofrece la tercera planta del Palacio del Condestable hasta el 29 de mayo. 'Esculturas para tocar' es una exposición del sacerdote dominico Alfonso Salas, que ha presentado la muestra junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto.
Las obras reflejan la serenidad del religioso y al mismo tiempo la inquietud del artista, buscando en los materiales y figuras en los que trabaja las características y las líneas de la fuerza de la naturaleza, poniendo en sus obras un sello muy personal, según ha expuesto el Ayuntamiento.
La muestra, ha añadido, anima al público a mirar con calma las obras y a poner sus manos en ella recorriéndolas porque es con el tacto cuando entiendes al creador, su trabajo con las manos y al hombre que permite al espectador disfrutar y aprender.
Alfonso Salas (Castrillo de la Reina, Burgos, 1939) ingresó en 1952 en la orden de los dominicos, donde se ordenó sacerdote en 1966. Dos años después inició la carrera de Bellas Artes en la rama de escultura en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, ahora Facultad de Bellas Artes. Terminó sus estudios en 1973 y se licenció en escultura cuando la escuela se convirtió en facultad.
Desde muy joven tuvo afición a dibujar y pintar. A los 15 años, estando ya con los frailes dominicos, tomó contacto por primera vez con el barro como elemento artístico. Mientras estudiaba la carrera religiosa siguió practicando el dibujo, la pintura, el moldeado y la talla en madera, de una forma autodidacta. Por aquel entonces participó en concursos y exposiciones colectivas y recibió algunos premios que le animaron a continuar con su afición artística.
Ya en la Escuela de Bellas Artes empezó a trabajar con la piedra y al final de sus estudios tomó contacto con el poliéster, con el que ha seguido experimentado constantemente en su taller. Posteriores fueron sus contactos con otras técnicas artísticas como la fundición en bronce. A lo largo de trayectoria como escultor, Alfonso Salas ha realizado 51 exposiciones individuales por todo el territorio nacional y algunas en el extranjero.