Sacyl e IOBA diagnostican más de 1.000 casos de retinopatía diabética entre 4.700 cribados

Publicado 05/03/2019 12:00:52CET
Sacyl e IOBA diagnostican más de 1.000 casos de retinopatía diabética entre 4.70
EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Sacyl y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA) han diagnosticado más de un millar de casos de retinopatía diabética entre 4.735 paciente que han participado en el programa de cribado puesto en marcha hace más de un año para detectar este tipo de patologías en pacientes con diabetes.

   El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado junto al jefe de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, José Carlos Pastor, los principales datos de este programa, puesto en marcha en las dos áreas de salud de Valladolid y en Palencia, donde se han implantado equipos de retinografía digital en ocho centros de salud para la detección precoz de una de las complicaciones más importantes y frecuentes de la diabetes.

   El programa, que se prevé ampliar a otras áreas de salud, se puso en marcha en noviembre de 2017 y tiene una población diana de 32.000 personas que padecen diabetes mellitus, cuya prevalencia se ha incrementado en España y casi se encuentra en cifras epidémicas, según ha señalado la responsable del programa, la doctora Maribel López.

   Sáez Aguado ha señalado que la retinopatía diabética es la complicación más importante y frecuente de la diabetes y una de las principales causas de ceguera que pueden prevenirse con una detección temprana, razón por la que se puso en marcha este programa de cribado, que pretende la detección precoz de este tipo de patologías en Atención Primaria para posteriormente, en su caso, la derivación a especialistas.

   Así, consiste en una primera identificación por parte de los médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria de los pacientes con diabetes y cuáles son susceptibles de valoración, la toma de imágenes de fondo de ojo por personal de enfermería especialmente cualificado para ello y su posterior remisión al IOBA para su revisión por parte de ópticos y oftalmólogos y la determinación de algún posible problema.

   De esta forma, desde el inicio del programa hasta ahora, un total de 4.735 pacientes con diabetes se ha sometido a una retinografía: 3.177 del Área de Valladolid Este, 1.125 de Valladolid Oeste y 433 de Palencia. El 21,86 por ciento -1.035 de 4.735- presentaron lesiones de retinopatía diabética u otras patologías que no ha sido necesario derivar a los hospitales.

DERIVACIÓN PREFERENTE

   Por su parte, el 1,47 por ciento -70 pacientes- se tuvieron que derivar con carácter preferente a los servicios de Oftalmología correspondientes. Solo el 7,94 por ciento de los pacientes no fueron adecuados para su inclusión en el programa de cribado, mayoritariamente por cataratas que impedían capturar fotos de buena calidad.