La Sala de la Pasión de Valladolid mostrará desde este viernes obras de 'los progresistas de Colonia'

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 13:35

VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, acogerá a partir de este viernes, 30 de noviembre, y por primera vez en España, mas de un centenar de obras de la asociación de artistas 'los Progresistas de Colonia', que existió entre 1920 y 1933, en el período de Entreguerras en Alemania.

Según han señalado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press, los miembros más destacados de este movimiento de vanguardia fueron Gerd Arntz (1900-1988), Heinrich Hoerle (1895-1936) y Franz Wilhelm Seiwert (1894-1933), junto a Gottfried Brockmann, Heinrich Maria Davringhausen, Otto Freundlich, Hannes M. Flach, Hegemann Martha Angelika Hoerle y Räderscheidt Anton y del resto de artistas presentes en esta exposición.

Se trató de un movimiento, surgido en años de agitación política y social, entre las dos Guerras mundiales, y que en Alemania coincidió con la transición radical del país de una sociedad predominantemente agraria a un Estado-nación moderno con la aparición del movimiento nacionalsocialista.

'La unión de los Progresistas', según han apuntado las mismas fuentes, posiblemente actuó como "refugio de los artistas que permanecían en Renania en tiempos de la República de Weimar", pues otros, como Max Ernst, habían abandonado Colonia, o mejor dicho Alemania, ya a principios de los años 1920 en dirección a París. También Otto Freundlich, que se desenvolvía artísticamente en Colonia desde 1914 ya había decidido en este momento su marcha.

Pretendían ser artistas políticos y unir la política y el arte. "Creían en la necesidad de volver a plasmar en sus obras temas como la revolución, los acontecimientos sociales y políticos, o el hombre y su posición en la sociedad", han apuntado.

Entre 1929 y 1933, el grupo publicó una revista teórica titulada 'A bis Z', en los escritos y obras de arte de los miembros del grupo, y sus asociados fueron publicados.

El fotógrafo August Sander también se sintió desde el principio atraído por el Grupo y se unió a él a principios de 1920. Sus fotos fueron publicadas a menudo en la revista 'A bis Z', y su método de fotografiar a los alemanes según su lugar en la jerarquía de la sociedad --revelando las tensiones sociales y las relaciones de clase--.

Sander fotografió a la mayoría de los miembros del grupo progresista y su estudio de Colonia fue un lugar de encuentro para estos jóvenes artistas.