Publicado 31/08/2022 13:23

Salamanca estrena contenedores marrones para el reciclaje de materia orgánica

La concejala de Medio Ambiente de Salamanca, Miryam Rodríguez (centro), junto a responsables de empresas y servicios de reciclaje en la ciudad
La concejala de Medio Ambiente de Salamanca, Miryam Rodríguez (centro), junto a responsables de empresas y servicios de reciclaje en la ciudad - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Salamanca ya cuenta con nuevos contenedores de color marrón, que permiten el reciclaje de materia orgánica y que se suman a los grises habituales y a los de reciclaje de papel, vidrio y envases.

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha destacado que los contenedores incorporados facilitarán el proceso de reciclaje para obtener energía y contribuirán a reducir la contaminación.

Para ello, ha incorporado hasta el momento 50 con una capacidad de 2.400 litros cada uno en los barrios Garrido y Chinchibarra, una cantidad que se irá incrementando progresivamente en los próximos meses hasta alcanzar el medio millar en toda la ciudad.

En concreto, en los contenedores marrones, los vecinos podrán depositar restos de comida, fruta, verdura, productos cárnicos, huesos, pescados y espinas, huevos, frutos secos, marisco, café, té, infusiones (incluido filtros), papel de cocina y servilletas usadas, plantas y flores.

De manera que el contenedor gris quedará únicamente para cápsulas de aluminio, papel de periódico, pañales, compresas, suciedad del hogar y colillas, entre otros residuos que no sean materia orgánica y no se depositen en otros contenedores como el amarillo (envases), el azul (papel y cartón), el verde (vidrio), el morado (ropa y calzado) y el naranja (aceite usado).

Bajo el lema 'La separación que nos une. Llega el quinto contenedor', el Ayuntamiento de Salamanca informará a los ciudadanos a través de dípticos y carteles en medios de comunicación y redes sociales.

También, colocará banderolas en las farolas de las medianas y aceras de grandes avenidas, inicialmente en la Avenida de los Cipreses, Avenida de Alfonso IX de León, Avenida de Federico Anaya, Avenida de Los Cedros, Paseo de los Olivos, Paseo de los Madroños, Parque Garrido y Plaza de Barcelona, pertenecientes a los barrios donde se han instalado los primeros contenedores marrones para materia orgánica.

A mayores, instalará mesas informativas en la calle, inicialmente en el Paseo de los Olivos (junto a la biblioteca municipal Torrente Ballester y el centro de salud), Parque Garrido, Plaza de Barcelona y Avenida de Federico Anaya con Avenida de Alfonso IX de León.

También repartirá 200 cubos de 10 litros de capacidad y 2.000 bolsas compostables y biodegradables entre los ciudadanos para que puedan llevar a cabo la separación de los residuos orgánicos en sus domicilios.

Más información