Sanidad, dependencia y un pacto para la reconstrucción, peticiones de CCOO y UGT el Día de CyL

Plantean un acuerdo "excepcional" en fiscalidad en el que aporten todos, desde trabajadores a empresarios, como en la reunificación alemana

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Faustino Temprano (i) y Vicente Andrés (d), en la rueda de prensa para presentar el manifiesto conjunto con motivo del Día de la Comunidad.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Faustino Temprano (i) y Vicente Andrés (d), en la rueda de prensa para presentar el manifiesto conjunto con motivo del Día de la Comunidad. - CCOO
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 22 abril 2020 14:15

   VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado la sanidad, la atención a la dependencia y un gran pacto de Comunidad para la reconstrucción tras la pandemia de coronavirus que incluya una acuerdo "excepcional" de carácter fiscal que permita que todos, desde los trabajadores "al capital", aporten para generar ingresos de cara a la recuperación en una crisis económica "considerable".

   CCOO y UGT han plasmado estas reivindicaciones en un manifiesto de lo que quieren para la Comunidad y que han elaborado conjuntamente con motivo del 23 de abril, Día de la Comunidad, ante la imposibilidad de celebrar la tradicional fiesta reivindicativa y festiva que se celebra en Villalar (Valladolid).

   Ambos sindicatos han centrado sus reivindicaciones en la defensa de lo público, sobre todo la sanidad y la atención a la dependencia, dadas las consecuencias que ha tenido la COVID-19, y en la búsqueda de un pacto de Comunidad que lleve a Castilla y León a la recuperación.

   Faustino Temprano ha incidido en que ahora que se habla mucho "de banderas" lo único que les preocupa en la Comunidad es "defender lo público", a lo que ha pedido que se dediquen los aplausos de las 20.00 horas, porque cree que va a ser "el soporte para la reconstrucción" y el diseño de un modelo más justo y equitativo para la región.

   A este respecto, cree que en este momento se han puesto de manifiesto las "amputaciones" que han sufrido los recursos públicos, que "deben quedar sepultadas en el pasado", y los desequilibrios que hay en la Comunidad, que afectan directamente a la población en función de donde viva y ha atribuido estas diferencias al "abandono y menosprecio injustificado" por parte de los gobernantes en los últimos 40 años.

   Por ello, ha reclamado una "nueva política para los nuevos tiempos que se avecinan" y considera que, una vez que se supere crisis sanitaria, "que es lo primero", será necesario "reconstruir" Castilla y León mediante "un gran acuerdo de comunidad", para lo que ha reivindicado la experiencia del Diálogo Social.

   Temprano ha advertido que en el que se debe afrontar no valen "viejas políticas" como las de la "crisis del ladrillo" o la financiera de recorte de derechos o de los servicios públicos o a los trabajadores, "que fueron los únicos que pagaron crisis de 2008".

   En ese gran acuerdo, los sindicatos piden la participación del Gobierno y de los grupos parlamentarios, pero también de los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad para un pacto que se debe orientar al desarrollo económico, la cohesión social y territorial, más inversiones y dinero público, para lo que se necesitan impuestos.

PANORAMA "MUY DIFÍCIL"

   Vicente Andrés ha concretado ante el importante incremento de gastos y también de disminución de ingresos hay un "desfase", pero también una previsión de desempleo "masivo" y caída del Producto Interior Bruto, con una crisis "considerable" y un panorama económico "muy difícil".

    "Hay que buscar una salida, aquí no hay una máquina de hacer billetes para pagar el gasto sanitario y compensar la falta de ingresos, hay que arrimar el hombro y todo esto alguien lo tiene que pagar", ha asegurado el líder de CCOO en Castilla y León, quien ha insistido en que no vale un "austericidio", sino inversión y estimulación pública.

   Para ello, cree que tienen que "arrimar el hombro todos, trabajadores, empresarios y el capital", de forma progresiva, por lo que ha abogado por un pacto no "estructural, sine die", sino "excepcional", lo que pretende "quebrar" todo planteamiento ideológico que se encuentra tras los impuestos.

   Andrés cree que habría que hacer un acuerdo coyuntural, para el año 2020 o 2020 y 2021, "que suponga un aumento importante de ingresos para reactivar economía y vencer esta situación", algo para lo que se articulará una propuesta cuando pase la situación de alarma.

   Como ejemplo, el líder de CCOO ha señalado el impuesto que se estableció para trabajadores y sociedades en la reunificación de Alemania, cuya vigencia se ha prolongado durante 25 años. También ha recordado las medidas puestas en 2012 por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las cuales fueron coyunturales aunque "discutibles", en una situación de "necesidad".

   Asimismo, ha aclarado que lo fácil es la "demagogia" de que "paguen los ricos", pero la propuesta tiene un "recorrido corto", por ello ahora se aboga por aportar en función de la capacidad económica y "arrimar el hombro" todos, también los trabajadores. "Todas las personas, para salir de la crisis no hay otra manera", ha dicho.

   Por ello, ante una caída que se prevé mucho mayor que en 2008, cuando se tardó diez años en salir, cree que con las mismas políticas se abocaría a una "situación de desastre" para una década, por lo que no se puede "andar el mismo camino" y ha recordado la obligación del Gobierno de Castilla y León de mirar por los ciudadanos, las familias y las empresas.

   Faustino Temprano ha agregado que se debe aprovechar las circunstancias para asegurar transición hacia modelos productivos "innovadores y pujantes" y espera que el Gobierno de Castilla y León "recoja el guante" que lanzan y sea realidad un gran pacto de la propia Comunidad como cree que demandan los ciudadanos, que piden a los poderes públicos "ir en la misma dirección".

DEFENSA DE LO PÚBLICO

   Además de este pacto, los sindicatos defienden los servicios públicos, fundamentalmente la sanidad, Sacyl, que se ha demostrado como "necesario, imprescindible", más allá del reconocimiento y agradecimiento a trabajadores de la sanidad y servicios sociosanitarios, que han demostrado que son profesionales y comprometidos.

   Vicente Andrés ha afirmado que el sistema público sanitario, que defienden, tiene que "mejorar mucho" y ha recordado las grandes manifestaciones autonómicas en defensa de la sanidad pública a la que se sumaron todas las ideologías.

   Dicho esto, ha señalado que también hay que ver su futuro y su financiación, que "parece importante", y corregir el déficit que en estos momentos estaba "no oculto, pero no presupuestado", de casi 1.000 millones de euros.

   El manifiesto también defiende la atención a la dependencia en un momento en el que los sindicatos consideran que Castilla y León ha sido líder en un sistema que se ha demostrado útil pero "para momentos de normalidad y no de dificultad", como ha asegurado Vicente Andrés, que ha incidido en que así lo ha reconocido el propio presidente de la Junta.

   Por ello, cree necesaria una actuación "urgente" y se requiere, para la defensa de los mayores, un consenso "interinstitucional", que incluya tanto a la Junta como a los ayuntamientos y diputaciones, que también prestan estos servicios a los dependientes, las empresas del sector, "que conocen bien esto", y los sindicatos.

   Andrés ha reclamado buscar consenso para resolver un "golpe tan duro" que se ha dado a los mayores y ha advertido de que esto no ha acabado y hay una "situación de alerta real" en los centros de mayores que requiere este consenso porque "si la Junta piensa que puede resolver esto sola, se equivoca".

   Los sindicatos cuentan con alternativas que han mandado por escrito a la Consejería de Familia y esperan a que se les llame, ha señalado Faustino Temprano, que ha agregado que lo que ha pasando en los centros de mayores es como consecuencia de los recortes de la propia Junta.

   Además, consideran que no se ha reaccionado bien ni de forma ágil por parte de las administraciones ni de las entidades privadas y, aunque consideran que habrá tiempo de pedir responsabilidades, han reclamado una buena gestión ahora, por ello han pedido que se compartan las decisiones y las propuestas para resolver entre todos un "problema serio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado