Sanidad destinará 100 millones de los PGC de 2022 a la estrategia de reordenación de Primaria

Diez sociedades científicas respaldan el plan de la Consejería y la necesidad de acometer reformas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, (segunda por la izquierda en la mesa) en la reunión de su departamento con sociedades científicas de la Comunidad.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, (segunda por la izquierda en la mesa) en la reunión de su departamento con sociedades científicas de la Comunidad. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2021 21:01

VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha comprometido 100 millones de euros de los presupuestos de 2022 a la estrategia de reordenación y refuerzo de la Atención Primaria, una "muy importante" de las cuatro con las que cuenta la Comunidad.

Casado se ha expresado así tras una reunión con diez sociedades científicas en el marco de la ronda de contactos que lleva a cabo para explicar esta estrategia, que ya tiene algunos aspectos puestos en marcha en este ejercicio.

La titular de Sanidad ha concretado que aunque parte de las medidas se están implementando en la actualidad, se contemplan 100 millones para esta estrategia, que es "muy, muy importante" porque lleva tecnología, lleva profesionales, en definitiva toda la inversión necesaria para poner en marcha toda la reordenación y refuerzo de Primaria.

En este sentido, ha señalado que la Atención Primaria es "clave", pero no es la puerta de entrada al sistema, es "el eje vertebrador" del sistema, si funciona todo "fluye", pero si está sobredimensionada y mal organizada, todo el sistema "sufre" y el propósito que tienen es hacer que "todo funcione".

Para ello, ha explicado, "hay una estrategia, hay una financiación y hay muchas iniciativas para ponerlo en marcha" y lo que se está intentando tener es el consenso con los protagonistas y los actores, como en este caso con las sociedades científicas.

En este contexto, ha explicado que la reunión con ellas no es una cosa puntual de esta tarde sino que se lleva tiempo trabajando con ellas y recogiendo sus aportaciones, algo que ha señalado que se hace desde 2005.

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Casado ha reiterado y ha rebatido "fuertemente" que se vaya a hacer recorte alguno del sistema público, en el que todos creen y son "firmes defensores" sino que se van a llevar a cabo inversiones por importe de 100 millones para tecnología e incorporación de personal, entre otras cosas, y para ello se debate con representantes de diferentes ámbitos como las sociedades científicas, que están de acuerdo en que hay que hacer algo ya y sólo hay que consensuar "cómo hacerlo".

La consejera ha explicado que muchas de las reclamaciones y manifestaciones que les hacen cuando se dicen cosas, a "todas y cada una de ellas" se las quiere dar respuesta, desde la sostenibilidad del sistema, la inversión financiera, garantizar que al menos el 20 por ciento de financiación a Parimaria, que haya profesionales suficientes, que se equiparen médicos y enfermeras en los equipos o que se organice la Atención Continuada.

"Todo lo que nos están pidiendo es que lo que queremos hacer y lo que queremos garantizar es que hay inversión, profesionales y tecnología para poder desarrollar los objetivos que nos planteamos", ha agregado.

Junto a la consejera han comparecido los representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Francisco Martínez García, de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL) Mercedes Garrido, y de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) María Rodríguez Herrera.

Todos ellos han respaldado la necesidad de hacer algo y los planes de la Consejería, con la que María Rodríguez ha asegurado que llevan colaborando desde hace años para reordenar y reforzar la Atención Primaria y ha afirmado que están contentos porque hay presupuesto y se va a aumentar el personal de enfermería, que ha afirmado que es el "eje fundamental" en la coordinación de la atención en la Comunidad y fundamentales para las personas a lo largo de la vida, por lo que ha apoyado las medidas de la Consejería y seguirán colaborando.

Por su parte, la presidenta de APAPCyL, Mercedes Garrido, ha señalado que "claramente" hay que reformar el modelo sanitario, la Atención Primaria está "en crisis", algo que saben todos después de "miles" de diagnósticos y llevan muchos años reivindicando el cambio.

PROPUESTAS

Por ello, ha asegurado que están dispuestos a presentar propuestas para que haya un modelo de atención pediátrico en el que haya pediatra para todos los niños en el medio rural y urbano, lo que necesita una reforma de todo el sistema que espera que se pueda llevar a cabo con todas las propuestas que se hacen.

En la misma línea, el presidente de Semergen Castilla y León, Francisco Martínez, se ha mostrado de acuerdo con el "extenso" diagnóstico hecho de la Atención Primaria, sobre todo en el ámbito rural.

"Es evidente que no podemos mirar para otro lado, está claro que hay que asumir las cosas y plantear soluciones", ha señalado Martínez, quien ha agregado que cree que la cuestión es cómo se van a implementar y en explicar a la población y los profesionales cómo se puede hacer todo, ya que muchas veces hay problemas en las provincias para ver cómo se puede implementar y explicárselo a los profesionales y a la población.

"Desde luego la población tiene que tener claro que estamos pendientes de ellos y que el objetivo son ellos, la atención está centrada en ellos y realmente estamos preocupados por ellos porque lo que queremos es tener un plan cada día en las consultas, que puedan tener acceso a una atención, a una consulta, y a nivel general en la planificación a más largo plazo", ha apuntado.

El presidente de Semergen ha explicado que se trata de tener más consulta efectiva y no estar tanto tiempo en desplazamientos, porque ellos lo que quieren es atender a los pacientes y si prefiere tener cita previa y organizar su tiempo, pero reconoce que hay que facilitar el acceso a gente que no puede solicitarla por medios informáticos o el teléfono y en el medio rural la mayoría es gente que se presenta donde se presenta consulta.

A este respecto, Verónica Casado ha puntualizado que en definitiva lo que se ha comentado por parte de todos es que la cita previa tiene que establecerse para poder organizar las agendas pero tiene que haber un tiempo para organizarse y donde haya dificultades para tener la cita se mantiene lo que dice la orden sobre periodicidad y frecuentación, pero para que se "trabaje mejor" la idea es "ordenarlo lo mejor posible".

Contenido patrocinado