El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comparece en la Comisión de Hacienda de las Cortes - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, ha anunciado este jueves que su departamento va a extender el Plan de Fidelización de Residentes a todos los facultativos, que concluyan la residencia en el Sistema Nacional de Salud y no solo, como ocurría hasta ahora, a los que la realizaban en Castilla y León.
Se trata, según ha señalado el consejero durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para 2023, de "convertir una medida de fidelización de los residentes, en una medida también de captación de profesionales de otros servicios de Salud".
Del mismo modo, ha indicado que se actualizará el plan de 2012, que permitía la prolongación de los profesionales de mayor edad en servicio activo para "adaptarlo a las nuevas necesidades" del "importante déficit de profesionales". "Se trata de mantener el mayor tiempo posible y de modo voluntario a los profesionales de más edad para que su experiencia ayude a la mejora y la calidad del sistema sanitario".
También, en materia de personal, Vázquez ha anunciado que convocará, antes del 31 de diciembre, la estabilización de 5.400 plazas de profesionales de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia de Salud y 171 plazas de funcionarios sanitarios (médicos, enfermeras, veterinarios y farmaceúticos del ámbito de la salud pública).
Al mismo tiempo, ha asegurado que se va a elaborar un plan de ordenación de recursos humanos, que se adapte a la realidad actual, así como un decreto de carrera profesional, que verá la luz este 2022 para aplicarse en 2023 y que estará basado en un modelo "más sencillo y ágil", así como una estrategia de actuación y prevención de riesgos laborales.
También, en los próximo meses se presentará la modificación del Decreto 75/2009, de 15 de octubre, por el cual se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Gerencia de Salud, con la finalidad de crear un marco que permita desarrollar un plan de incentivación de tutores.
Este plan, ha argumentado, se pondrá en marcha en 2023 e irá dirigido a las figuras docentes, "esenciales" para mantener el sistema "fuerte y de calidad". También, se trabajará en aumentar la acreditación de plazas por parte del Ministerio, aumentando la capacidad docente del sistema e incluyendo la acreditación de centros rurales de atención primaria como centros de docencia especializada.