El consejero de Sanidd, Alejandro Vázquez, en las Cortes.
El consejero de Sanidd, Alejandro Vázquez, en las Cortes. - JCYL
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 13:34

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha marcado diez proyectos prioritarios de su departamento para la próxima legislatura, entre los que se encuentran un nuevo Plan de Salud, el mantenimiento del modelo de asistencia rural con atención presencial o un plan de ordenación de los recursos humanos.

En concreto, además de intentar alcanzar un "gran pacto" por la Sanidad, ha señalado como una prioridad aprobar una nueva Ley de Salud Pública para abordar la mejora de la salud, así como elaborar y desplegar el V Plan de Salud Castilla y León.

El consejero ha señalado que éste último es el "instrumento estratégico superior" para la planificación y dirección del sistema de salud que recogerá las principales líneas que han de regir la política sanitaria los próximos años.

Otra de las prioridades será "potenciar y mantener" el modelo de asistencia rural con la garantía de la atención presencial en todo el territorio. Para ello, ha asegurado que se va a afrontar la "necesaria" reorganización de la Atención Primaria, con la definición de medidas para la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el medio rural, "sobre la base del análisis y el diálogo".

Por otro lado, ha recordado el anuncio de la aprobación de un plan de reducción y mejora de la lista de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas, con el objetivo de mejorar las cifras actuales, que ha calificado de "inasumibles".

En este sentido, con el fin de paliar el incremento de las demoras acumuladas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, ha incidido en la próxima aprobación de un plan de choque basado en la optimización de los medios propios y el uso de todos aquellos otros de los que dispone el sistema sanitario.

Una sexta prioridad será promover y coordinar la atención sociosanitaria, con el fomento de los cauces de continuidad asistencial con la humanización y, una séptima, aprobar un Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento que permita finalizar las actuaciones ya iniciadas y abordar la ejecución de nuevos proyectos.

Asimismo, entre los proyectos más importantes ha señalado también impulsar la conectividad y la telepresencia y ha destacado como actuación prioritaria la puesta en marcha de la historia clínica electrónica única del paciente, que permita su interconexión con la historia social para garantizar una asistencia integral del paciente y una utilización "eficiente" de los recursos.

SALUD PÚBLICA

Por otra parte, el consejero ha señalado otras actuaciones que se llevarán a cabo esta legislatura, una de las cuales pasa por incrementar la salud pública dentro del sector sanitario dada su importancia, algo que se ha visto durante la pandemia.

Así, ha apuntado como una de las novedades la reorganización territorial y del sistema de alertas en este ámbito para dar mejor respuesta a los problemas y riesgos que surjan, desde el enfoque 'Una Salud' y con un abordaje multiprofesional y multidisciplinar.

Además, se "supeará" la idea de calendario vacunal y se elaborará un Programa de Inmunización que mantendrá a Castilla y León como "pionera" en la política de prevención. También se impulsará el trabajo coordinado entre los servicios de salud pública y los asistenciales para diseñar medidas de contención y atenuación que puedan ponerse en marcha de modo inmediato en caso de nuevas pandemias.

Por otro lado, además del VI Plan de Salud, en el apartado de la planificación se van a elaborar las estrategias autonómicas de salud mental y de cuidados paliativos y se actualizará la estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico.

Vázquez también ha señalado como objetivo revisar y ajustar la ordenación territorial y funcional del sistema salud, así como la planificación de la cartera de prestaciones sanitarias. Así, se pretende elaborar una normativa propia de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por Sacyl, ya que la estatal vigente es de 1987 y se demanda la adecuada actualización y adaptación a su situación.

En el apartado asistencial, Alejandro Vázquez ha asegurado que se adoptarán medidas para garantizar la continuidad y coordinación funcional entre todos los niveles asistenciales y, además de la reducción de listas de espera y mantener el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, ha señalado que se incrementará progresivamente el peso de la Atención Primaria en el presupuesto de Sacyl hasta alcanzar el 20 por ciento del gasto.

Para dar un tratamiento integral a aspectos como la atención a las patologías crónicas, determinadas por el envejecimiento de la población, se va a desarrollar la atención en cuidados paliativos en todo el territorio de Castilla y León; el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras y la atención al ictus, con la puesta en marcha de las unidades pendientes; implantación de unidades de dolor en aquellos hospitales que carezcan de ella, así como el programa de afrontamiento activo del dolor en Atención Primaria.

Además, se van a poner en marcha de actuaciones en la atención de la salud mental, con especial atención a los trastornos en la población infanto-juvenil y la creación de nuevos recursos asistenciales, y a la prevención del suicidio.

Por otro lado, se ha comprometido a mejorar el modelo de transporte sanitario de la Comunidad, con un incremento de los recursos y mejoras en la gestión y en la prestación del servicio.

Según el consejero, con el fin de centrar la asistencia sanitaria en las personas, se implementarán planes de humanización para mejorar la calidad y calidez del proceso de atención a la salud, ha señalado Vázquez, quien ha agregado que se aprobará un nuevo decreto que regule la libre elección de centro sanitario.

OTRAS MEDIDAS

Además, se aprobará e implantará el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente; la evaluación de la calidad percibida por parte los ciudadanos con sistemas de evaluación de resultados; y el fomento de la participación de los profesionales en la gestión.

En materia de infraestructuras, aparte del citado nuevo plan de infraestructuras sanitarias y equipamiento, el consejero de Sanidad ha recalcado que se van a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para disponer de las unidades satélites de radioterapia comprometidas en Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria.

Otra de las grandes líneas de trabajo para esta legislatura será fijar la transformación digital del sistema público de salud, con la extensión del sistema de cita previa a toda Primaria, mediante el impulso de la telemedicina o ampliando las interconsultas y, en el ámbito profesional, se bogará por una historia clínica única e interconectada.

Finalmente, en materia de recursos humanos, ha apuntado que el Plan de Ordenación que se pretende llevar a cabo contempla adecuar las plantillas orgánicas a la cartera de servicios y actividad de los centros sanitarios; incentivar el desempeño en los puestos de difícil cobertura; promover la equiparación de los puestos de coordinador médico y de enfermería de los equipos de Atención Primaria a los de jefe de servicio y supervisora de unidad hospitalaria o desarrollar una nueva regulación de la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años.

Además, se quiere apostar por la estabilidad, con un calendario bienal de ofertas de empleo público, un concurso de traslados abierto y permanente y una mejora en la gestión de las bolsas de empleo.

También ha abogado por mantener la apuesta por la formación sanitaria especializada, con el incremento de las plazas acreditadas, incluyendo la acreditación de centros rurales de Atención Primaria para la docencia especializada, entre otras medidas. Por último, se pondrá en marcha además un nuevo modelo de carrera profesional, objetivo y progresivo.

Más noticias