Santana-Linares y Renault-Valladolid fueron las plantas con mayor descenso de producción en 2005

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 12:47

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las factorías de Santana en Linares (Jaén) y de Renault en Valladolid fueron las que experimentaron un mayor descenso de la producción automovilística en 2005, mientras que Nissan y las fábricas de vehículos industriales consiguieron eludir el retroceso, según datos difundidos hoy por Anfac.

Santana fabricó el pasado año 12.454 vehículos en sus instalaciones jienense de linares, lo que representa una disminución del 33,03 por ciento en comparación con el ejercicio precedente.

Renault produjo en sus dos plantas 428.215 unidades, un 17,41 por ciento menos que en 2004. En Valladolid, donde se produce el Modus y la empresa estudia fabricar el nuevo Clio desde finales de este año, el descenso alcanzó el 27,37 por ciento, con 166.858 unidades, mientras que en Palencia, donde se monta el Mégane, la disminución se limitó al 9,49 por ciento, con 261.357 unidades.

La producción de las instalaciones de Ford en Almussafes (Valencia), en la que se fabrican los modelos Ford Focus, Fiesta, Ka y el Mazda2, se redujo un 16,99 por ciento en 2005, hasta 372.777 unidades, mientras que la factoría de General Motors en Figueruelas fabricó 459.939 unidades de los modelos Opel Corsa y Meriva, un 5,82% menos.

El grupo PSA Peugeot-Citroën cerró el pasado año con una producción de 539.815 unidades, un 9,53 por ciento menos, de las que 422.946 correspondieron al centro de Vigo (-7,77 por ciento) y las 116.869 unidades restantes al de Madrid (-15,37 por ciento).

EL GRUPO VOLKSWAGEN, LIDER DE PRODUCCION.

El grupo Volkswagen se mantuvo como primer productor de automóviles en España con 596.508 unidades, un 8,07 por ciento menos. La planta de Volkswagen Navarra, que fabrica el modelo Polo, redujo su producción un 8,98 por ciento, hasta 211.612 unidades, mientras que Seat fabricó en Martorell (Barcelona) 384.896 coches (-7,56 por ciento).

Nissan eludió el descenso de la producción y montó en conjunto 193.815 vehículos, un 33,86 por ciento más, gracias a la aportación de sus instalaciones de Barcelona, que elevaron la producción un 40,24 por ciento, hasta 173.373 unidades. En cambio, la planta de vehículos industriales de Avila fabricó 20.442 unidades, un 3,43 por ciento menos.

La producción de DaimlerChrysler en su planta de Vitoria alcanzó 91.008 unidades, un 2,14 por ciento menos, mientras que Iveco fabricó 50.006 vehículos (camiones y autobuses) en sus plantas de Madrid, Valladolid y Barcelona, con una progresión del 4,94 por ciento.

Por último, la factoría de Renault VI en Madrid, cuyo cierre está previsto para finales de este año, alcanzó una producción de 7.963 unidades en 2005, un 18,99 por ciento más que en el ejercicio precedente.