Segundo diciembre más cálido desde 1961 con seis días menos de heladas respecto a la media

Protección Civil mantiene la alerta por nevadas y se puede alcanzar nivel rojo este sábado en León, Palencia y Burgos
Protección Civil mantiene la alerta por nevadas y se puede alcanzar nivel rojo este sábado en León, Palencia y Burgos - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 10 enero 2022 10:25


VALLADOLID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de diciembre "muy cálido" con una temperatura media 2,1 grados superior a su
promedio lo que ha hecho de este mes "uno de los diciembres más cálidos y con menor número de días de helada" --registró 10 días de helada de media, seis menos respecto a su promedio--.

En concreto y según el Avance Climatológico elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press, la temperatura media sólo había sido superada desde 1961 en una ocasión, en concreto en 1989 cuando se registró en promedio una anomalía 1,2 grados superior a la de diciembre de 2021, con "escasísimas heladas y con numerosos días de precipitación".

Según consta en este informe de la Aemet, el balance de temperatura media de diciembre de 2021 ha sido "muy próximo" al registrado en 2015 y 2018, aunque en esos dos años los valores de precipitación estuvieron "muy por debajo" del actual.

En esta ocasión, tanto las temperaturas máximas como las mínimas han estado por encima de lo esperado, de manera especial las diurnas, que fueron "extremadamente superiores a lo normal" y sólo equiparables a las registradas en 2015, aunque en algunos casos estuvieron condicionadas por la persistencia de las nieblas. Así, el pasado mes se llegaron a superar los 20 grados en zonas del Este y del Sur de la Comunidad, con algunos registros que tuvieron consideración de efeméride.

Las dos primeras decenas de diciembre se mantuvieron con valores medios ligeramente superiores a lo normal pues, aunque a partir del día 9 los valores de temperaturas máximas comenzaron a desviarse por encima de lo esperado, las mínimas se comportaron de manera contraria y entre los días 14 y 20 se registraron el mayor número de días de helada y el periodo con mayor oscilación térmica.

Por su parte, la tercera decena de diciembre alcanzó los registros más destacados, con 3 grados por encima de las dos primeras, y los días más cálidos fueron el 27 y el 28, si bien la máxima más alta se registró el 30 de diciembre en Segovia y en Barco de Ávila con 22,6 grados. Por su parte, el día más frío fue el 8, aunque la mínima más baja se registró el 14 con -7,8 grados en Puerto del Pico (Ávila).

En la mayor parte de la Comunidad, el balance pluviométrico dejó un carácter normal y llegó a ser húmedo en zonas del entorno de la Cordillera Cantábrica mientras que el balance fue de periodo seco en áreas del Este y Sureste.

En promedio, el mes alcanzó un déficit en torno al 25 por ciento, con un total de 13 días de precipitación apreciable y dos días de nieve. En la mayor parte de la Comunidad las precipitaciones se distribuyeron de manera homogénea con valores entre 25 y 50 litros por metro cuadrado pero en zonas del extremo Norte de manera generalizada se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado y, de forma más local, en áreas del Sistema Central y en la Sierra de la Demanda.

Se registraron precipitaciones en forma de nieve en la primera decena del mes, aunque la mayor parte de ellas acompañadas de lluvia, con algunos desbordamientos en el Valle del Ebro por deshielos y entre los días 7 y 10 y desde el 26 al 28 se registraron también algunas rachas máximas de carácter fuerte.

Contenido patrocinado