VALLADOLID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres), Juan Arena, ha asegurado que la responsabilidad social es una forma de crear valor en la empresa y de "hacer un país mejor" y ha considerado una "ofensa" que ésta se considere como una forma de "caridad o filantropía".
Arena, quien ha participado este jueves en Valladolid en la jornada 'La gestión estratégica de la acción social', organizada por Seres conjuntamente con la Escuela de Negocios IESE, ha defendido que la acción social "sólo puede crear valor o destruirlo" y ha aseverado que, si lo crea, "es sostenible en el tiempo".
"No se trata de caridad, es más serio, significa hacer una empresa mejor", ha insistido el presidente de la Fundación, quien ha mantenido que elementos como la retención del talento o la promoción de un buen clima social redundan en el orgullo del cliente y ha apostado por tanto por "elevar la acción social de nivel".
Según ha expresado, la conciencia de las empresas sobre la necesidad de esta responsabilidad es "creciente"; sin embargo, ha asegurado que "queda mucho por hacer" y que es necesario establecer una métrica, "ensayar y equivocarse", para alcanzar un modelo basado en esta actividad.
Actualmente hay 80 empresas que apoyan el proyectos Seres y que entienden la acción social como una acción más de la gestión empresarial. Ninguna de ellas, como apuntan fuentes de la Fundación, la ha reducido o suprimido con el cambio de ciclo, porque constituyen "una pieza más" de su estrategia como compañía.
"Este nuevo enfoque requiere de habilidades nuevas, pero sobre todo de una conciencia absoluta de que los gestores somos administradores y no propietarios y, por tanto, el dinero que manejamos no es nuestro sino de la sociedad en su conjunto", ha sostenido Arena.
En la jornada de hoy han participado los representantes de las cuatro empresas galardonadas el pasado año con un Premio Seres a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa, las castellanoleonesas Grupo Norte y grupo Siro, MRW y DKV Seguros.
Todos ellos han compartido con los asistentes sus logros y experiencia en el desarrollo de sus acciones sociales. Grupo Norte fue galardonado por el proyecto 'Cero Mujeres Víctimas de Violencia de Género'; Grupo Siro por el programa 'Empleo de calidad para Todos', "pionero" en integración de las personas con discapacidad; DKV por 'Fundación DKV Integralia', que también incide en la discapacidad, y MRW por su plan de integración laboral de clectivos desfavorecidos.
La convocatoria de los Premio Seres 2011 está abierta desde el pasado 13 de mayo y el plazo para que las empresas presenten sus actuaciones finaliza el viernes 17 de julio.
La Fundación, constituida en 2009, nació con la misión de promover acciones empresariales de carácter estratégico que contribuyan a la integración social de las personas desfavorecidas.