Sindicatos apoyan el aplazamiento de las oposiciones, pero piden que se garanticen las plazas para 2021

Publicado: lunes, 30 marzo 2020 14:46

VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han apoyado la propuesta de Castilla y León para aplazar las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos a junio de 2021, pero han pedido que se garanticen las más de 1.400 plazas que estaban convocadas para el 20 de junio de este año.

A través de sendos comunicados remitidos a Europa Press, CCOO y CSIF organizaciones han defendido este aplazamiento para proteger la salud de los docentes y ante la dificultad de cumplir con los plazos dada la situación de Estado de Alarma por efecto del coronavirus.

Sin embargo, la responsable de Educación de CCOO en Castilla y León, Elena Calderón, ha condicionado su apoyo a este aplazamiento "siempre que se salvaguarde el número de plazas". Asimismo, ha reclamado que la posición sea "unitaria" entre las distintas comunidades autónomas "o al menos con acuerdo mayoritario y siempre que se asegure la oferta pública de empleo".

En esto ha coincidido su homóloga en UGT, Beatriz García, quien en declaraciones a Europa Press ha señalado este aplazamiento como "lo más coherente" y ha reconocido que aunque les hubiera gustado poder celebrarlas antes de junio de 2021, las distancias existentes en la Comunidad, con casos en los que un tribunal debe desplazarse "más de 200 kilómetros", obliga a esperar a las fechas de verano.

En cualquier caso, García ha advertido de la "necesidad" de que se celebren a la vez en todas las comunidades para no saturar la capacidad organizativa de la Consejería en el caso de recibir un gran número de opositores de otras regiones en las que no se celebrara este proceso.

Por su parte, la responsable de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, ha insistido en su rechazo a la suspensión de las oposiciones para evitar la pérdida de esas 1.401 plazas, algo que sería "muy perjudicial" y ha abogado por que se celebren "con garantías de seguridad y salud pública".

Asimismo, CSIF ha pedido que la decisión definitiva por todas las comunidades "sea conocida con la máxima premura para la tranquilidad de los miles de opositores afectados" y ha reclamado "liderazgo" al Ministerio de Educación y "coordinación" entra las todas las autonomías.

EBAU

Sobre la EBAU, Madruga ha demandado una única prueba para todo el Estado basada en los contenidos comunes y ha solicitado la negociación de alguna compensación para el profesorado implicado, ya que finalmente se desarrollará en el mes de julio y no de junio como se había previsto antes de la pandemia, mientras que Calderón ha apostado por reducir y adaptar los contenidos y los estándares.

Ante posibles medidas posteriores de flexibilización del calendario escolar, CSIF ha recordado que el profesorado "no está de vacaciones" y ha lamentado que que se haya eliminado la consulta online de interinidades y ha solicitado que se vuelva a hacer pública.

"El curso continúa, aunque sea en la modalidad a distancia, y es necesario seguir cubriendo bajas, jubilaciones y vacantes del personal", ha recalcado Madruga, quien ha preguntado si se han producido ceses durante estos tiempos, sin que el titular no se incorpore, cuestión que "es negada por la Administración".

CSIF también ha reclamado información sobre cuestiones como el futuro calendario escolar 2020/2021, el concurso de traslados o las oposiciones a cátedras, a la vez que ha demandado "flexibilización y homogeneización de criterios" en todo lo relacionado con titulaciones.

"También solicitamos que se asegure que todos los funcionarios en prácticas finalizan la fase de prácticas con normalidad, siendo conscientes de que el proceso final se está desarrollando en un momento único", ha concluido Isabel Madruga.

Por su parte, CCOO ha solicitado al igual que con las oposiciones, que para la tercera evaluación se llegue a un "acuerdo mayoritario" entre todas las comunidades autónomas y ha enfatizado la "necesidad" de que "sigan llevándose a cabo las sustituciones del profesorado" para "garantizar el derecho a la educación y la atención a todo el alumnado".

Por último, CCOO ha preguntado a la Consejería de Educación por cómo se está atendiendo a aquellos alumnos cuya alimentación dependía del servicio de comedores, el cual "sigue funcionando igual que cuando no hay periodo lectivo", según le ha respondido la Administración durante la Mesa Sectorial.

Leer más acerca de: