Sindicatos insisten en que la cifra de siniestralidad laboral es "ficticia" y que subirá cuando la economía se recupere

Claveles Depositados Ante La Sede De Cecale
UGT
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:53

Alrededor de 300 sindicalistas se manifiestan ante la sede de Cecale para reivindicar más prevención en riesgos

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) de Castilla y León advirtieron hoy de que los datos sobre siniestralidad en la Región de 2009 son "ficticios" ya que, a pesar de que los accidentes en el trabajo descendieron un 43 por ciento con respecto a 2008 en la construcción y la industria, éstos "volverán a crecer cuando la actividad económica se recupere".

En lo que va de año, en la Comunidad fallecieron 19 trabajadores y desde enero de 2009 el número de siniestros mortales en el tajo asciende a 74. Ante estas cifras, y con motivo del Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, alrededor de 300 delegados de prevención se concentraron hoy en Valladolid ante la sede de Cecale donde leyeron un manifiesto, guardaron un minuto de silencio y depositaron 75 claveles, uno por cada empleado fallecido.

Con el lema 'Que la crisis no te cueste renunciar a tus derechos', los sindicatos censuraron a través del documento las condiciones de seguridad y salud laboral que deben "soportar" los trabajadores, acentuadas en un momento de crisis "sin precedente" por el aumento de las "tentaciones empresariales de ahorrar costes en prevención".

"El nivel de inversión de las empresas es este sentido se ha reducido porque se ve como un gasto y eso es muy preocupante", indicó el secretario regional de Salud Laboral de CC.OO, Mariano Sanz, quien aseguró que los accidentes en el trabajo están en su mayor parte relacionados con el "concepto de prevención", que a su juicio "no se ha extendido de forma adecuada".

Según reza el manifiesto, quince años después de la aprobación de la Ley de Riesgos Laborales, una cada cuatro compañías en España "sigue ajena a sus obligaciones preventivas básicas".

Por ello, los sindicatos instaron a la Junta de Castilla y León a iniciar el Diálogo Social "de manera inmediata" para renovar los acuerdos, así como cumplir con lo establecido en procesos anteriores y poder configurar una estrategia para garantizar la seguridad y salud a los trabajadores.

"Es necesario evaluar, redefinir y continuar, ya, el Dialogo Social establecido, aún en unos tiempos donde la sombra de la crisis y el paro cae como un manto de silencio sobre otros muchos problemas fundamentales para los trabajadores, que no mejoran, bien al contrario, empeoran", recoge el documento.

En dicho texto, UGT y CC.OO. insistieron en que el descenso de la siniestralidad "no responde" a una mejora de las condiciones de trabajo sino a "una menor actividad y ocupación". "Resulta preocupante el caso de los accidentes de trabajo 'in itinere' donde el descenso ha sido tan sólo del 7 por ciento", añadieron.

Además, para ambos colectivos las enfermedades profesionales "siguen siendo" una gran preocupación sindical ya que en 2009 en Castilla y León tan sólo se declararon 514 y ninguna de ellas mortal. "Hay un subregistro importante de accidentes y enfermedades vinculadas que no se reconocen", apostilló Sanz.

En opinión de la secretaria general de Salud laboral de UGT, Agustina García, sigue habiendo "precariedad laboral" y "falta formación e implicación" de las empresas, de ahí que ambas organizaciones solicitaron "mayor sentatez".