La Sociedad Pública del Alquiler y el Ayuntamiento de Burgos impulsan el mercado del alquiler en la ciudad

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:27

BURGOS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y la directora general de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas y Amparo Plá, respectivamente, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, Eduardo Villanueva, se reunieron hoy con una quincena de promotores inmobiliarios para ampliar el parque de viviendas en alquiler disponibles para los burgaleses.

En concreto, Nieves Huertas y Amparo Plá presentaron a los promotores los programas de Alquiler con Garantías y Alquiler con opción a compra que ofrece la SPA y a través de los que pueden sacar al mercado del arrendamiento su bolsa de viviendas terminadas sin vender.

"La SPA supone una oportunidad para los promotores que conviertan su stock al alquiler porque les garantizamos que percibirán mensualmente la cuota que acordemos con ellos, que tendrán cubiertos los principales riesgos del alquiler de una vivienda, que suelen ser el impago y posibles daños, que cada vivienda les será restituida en buenas condiciones y además les ofrecemos los conocimientos y la experiencia necesarios para que sacarlas al alquiler les sea rentable", señaló Nieves Huertas, que no obstante, recordó que los servicios de la SPA se dirigen a todos los propietarios de viviendas que deseen ponerlas en alquiler y a todas aquellas familias que opten por acceder a un hogar en arrendamiento.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Vivienda, con esta reunión se pone en marcha el convenio de colaboración suscrito recientemente por la SPA y el Ayuntamiento de Burgos con el fin de garantizar el acceso a un "alquiler seguro, asequible y de calidad" a los propietarios e inquilinos de la ciudad así como fomentar, dinamizar y profesionalizar el mercado del arrendamiento.

Según el convenio, el Ayuntamiento actúa como agente colaborador de la SPA, captando oferta y demanda de viviendas en alquiler, ya sean propiedad de particulares o de promotores, y gestionando y cerrando contratos de arrendamiento con todas las garantías que ofrece la SPA.

De este modo, todos los alquileres gestionados a través del Consistorio se benefician del programa de la SPA, que alquila 7 de cada 10 viviendas adscritas y cuyo propietario ha aceptado la cuota que se le abonará mensualmente.

A diferencia del resto de agencias públicas de alquiler, ya sean autonómicas o municipales, la SPA garantiza al propietario la gestión integral del alquiler, "esto es, el ingreso durante toda la vida del contrato de una cuota mensual -que ronda los 500 euros de media-, la evaluación del inmueble, la búsqueda de inquilino, la restitución de la vivienda en buenas condiciones y la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir". También le garantiza un seguro multirriesgo y asistencia letrada para los casos de incumplimiento del inquilino, como puede ser el impago.

En cuanto al inquilino y según detallaron las mismas fuentes, le facilita una vivienda acorde a sus necesidades en "excelentes condiciones de habitabilidad" y a un "precio asequible" y en torno a un 11 por ciento inferior al del mercado libre. Además le asegura la resolución de posibles incidencias. Tanto para el arrendador como para el arrendatario, los servicios de la SPA son gratuitos, recordó el Ministerio de la Vivienda.

FUNCIONES DE CADA ADMINISTRACIÓN

Con este convenio, la SPA busca ampliar el parque de viviendas que ofrece en Burgos y que su programa llegue a todos sus ciudadanos. Para ello, remunera al Ayuntamiento por su gestión como agente colaborador, le ha facilitado la herramienta informática necesaria para el desempeño de sus funciones y le ha dado una formación específica sobre su programa de alquiler.

Por su parte, el Ayuntamiento tiene entre sus funciones las de captar y evaluar viviendas para su posible inserción en el programa de alquiler de la SPA, que las incluirá siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad y habitabilidad que exige. Tendrá también que velar por el mantenimiento en buenas condiciones de las viviendas que le corresponda gestionar, visitándolas y realizando un informe de su estado una vez resuelto el contrato de arrendamiento, y revisando la ejecución de obras cuando éstas sean necesarias para alquilar los inmuebles.

Negociar con el arrendador la oferta de renta que proponga la SPA,actuar como enlace en la firma de los contratos entre ésta y el propietario, y encargarse de la documentación y caución de las llaves de las viviendas es otra de las funciones del consistorio.

También servirá de enlace en la firma de contratos entre inquilino y propietario y se encargará de mostrar las viviendas a los potenciales inquilinos y recopilar la documentación necesaria para la validación por la SPA; liquidar el impuesto correspondiente al contrato de arrendamiento y gestionar el recobro de impagos, la desocupación de las viviendas y los sucesivos alquileres y de informar a propietarios e inquilinos sobre las ayudas públicas disponibles para el arrendamiento.

Los ciudadanos interesados en el programa de la SPA podrán obtenerinformación en el teléfono 91 417 8116 (SPA) y en las páginas de Internet: www.spaviv.es; y www.spalquiler.com.