SORIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Soria se ha consolidado este jueves como espacio de "diálogo y escucha para elaborar un nuevo contrato social", dentro de la inaugración de la tercera edición de sus Diálogos para El Día Después.
Un evento anual en el que este año se continúa la conversación sobre la construcción de un nuevo contrato social basado en la escucha y la diversidad de voces.
El teniente alcalde del Ayuntamiento, Luis Rey, ha abierto el congreso en el Espacio Santa Clara donde ha incidido en esa necesidad de poner pausa y reflexión.
"En un tiempo en el que es difícil asistir a debates en profundidad sobre algunos temas, en los que se simplifica demasiado el debate y lo reducimos a mensajearnos es importante este tipo de foros", ha señalado Rey. Así, se va a debatir "sobre los desafíos de la democracia y la desigualdad que se está generando en el mundo", como ha recalcado el responsable municipal.
En las jornadas participarán figuras relevantes como el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas; la politóloga Cristina Monge; la directora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino; o Marita Zambrana, del proyecto (Des)bordando democracia.
SORIA POR TERCERA VEZ
Por su parte, el director de El Día Después, Carlos Mataix, ha recordado que no es casualidad que la reunión se celebre por tercera vez en Soria. El director ha señalado que lo que se hace es "crear un espacio, amplio, continuo para el entendimiento y para la concordia".
"El Día Después lo que quiere es practicar el arte de la escucha y abordar la diversidad como una fuente de riqueza, de inspiración y de creatividad y, con ello, que podamos superar eso que a veces llamamos polarización", ha señalado Mataix.
En los diálogos participan personas y organizaciones de todos los sectores, de todas las generaciones, personas con cierta trayectoria de vida y profesional, gente muy joven, mundo académico, sociedad civil, entre otros.
TEMAS
Entre los temas que se abordan están cuestiones como la relación entre inteligencia artificial y derechos humanos, la desigualdad, o el necesario entendimiento entre territorios urbanos y rurales.
"La conversación tiene que cambiar. Una primera cuestión es preguntarnos quién falta en la conversación, quién tiene que estar en esa conversación y hoy no está. Todo lo que no construyamos socialmente tiene riesgo de generar desigualdad y de generar polarización", ha recalcado Mataix.
Asimismo, ha agregado que se necesitan "espacios reales, condiciones y la predisposición para la unión y para la escucha y Soria es el lugar ideal para un pensamiento constructivo, un pensamiento diverso para escucharnos, para el silencio que también es importante en un mundo que va muy rápido y por eso estamos aquí".