SORIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Soria ha reducido las emisiones en un 30 por ciento en su término municipal en la comparativa entre el 2019, año elegido previo al COVID, y el 2023.
El Ayuntamiento de Soria ha llevado a cabo un inventario de emisiones para comprobar su evolución en este apartado y analizar la tendencia en su camino hacia la neutralidad en el 2030, según han informado desde el consistorio.
Los datos evidencian el "compromiso" en la lucha contra el cambio climático con una reducción de emisiones, así como el avance en la Hoja de Ruta Soria 2030.
Un documento, "creado para y por la comunidad" y aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Soria y por 29 organizaciones locales, el 11 de noviembre de 2021. El total de emisiones absolutas de 2023 es de 114.277 tCO2-eq, mientras que en 2019 la cifra alcanzó las 164.071.
En este análisis no se tiene en cuenta la planta de cogeneración de electricidad para poder analizar los dos escenarios con parámetros similares. La reducción de consumo energético es uno de los puntos más destacados.
40.000 PERSONAS
En el apartado meramente municipal, se ha constatado que los edificios municipales han disminuido el consumo de energía que proviene de la quema de combustibles fósiles en un diez por ciento, aumentando en un 85 por ciento la generación de energía con biomasa.
El inventario se lleva a cabo sobre una superficie de 271,56 kilómetros cuadrados del término municipal con una población de aproximadamente 40.000 personas. El inventario arroja algunos datos como la reducción del consumo de energía estacionaria.
En el periodo de tiempo analizado se constata que se ha descendido un 13 por ciento la quema de combustibles en el sector residencial, un tres por ciento en el comercial y un 17 por ciento en el institucional. El consumo eléctrico también ha descendido en un 10 por ciento con respecto a 2019.
Por otro lado, se dibuja un creciente protagonismo de la red de calor de biomasa que ha aumentado un 24 por ciento en la ciudad de Soria, especialmente en el sector institucional donde la energía generada con biomasa ha aumentado un 138 por ciento.
La red de biomasa contaba en 2023, con 151 edificios residenciales, 24 edificios institucionales y dos edificios comerciales. En total, 34 edificios residenciales y 12 edificios institucionales más que en 2019.
TRANSPORTES
En el sector del transporte, la reducción de emisiones es del 24 por ciento, donde destaca una reducción mayor en el consumo de diésel y con estabilidad en el de gasolina para motores.
En el sector residuos, donde se incluyen los tratamientos también de aguas residuales, la reducción de emisiones ha caído en un 12 por ciento, debido entre otras razones a un ligero descenso en la producción de residuos urbanos en el municipio y a un mayor tratamiento de residuos biológicos.
AGRICULTURA
Por último, el apartado de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo depara un importante descenso del 14 por ciento. En total, el sector de Modelación Económica del sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU) en el año 2023 absorbe menos emisiones de las que se calcularon en 2019, debido principalmente a que en parte a que a pesar de que la superficie forestal sigue en aumento, la tasa de cambio desde otros usos del suelo ha sido menor. El uso forestal es el que mayor biomasa acumula.