La subdelegada del Gobierno en Zamora llama a la movilización social contra el maltrato a las mujeres

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:52

ALCAÑICES (ZAMORA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, realizó hoy un llamamiento para conseguir "la movilización general de la sociedad" para erradicar el maltrato a las mujeres, con especial énfasis en el medio rural.

Pilar de la Higuera participó en el acto celebrado en Alcañices (Zamora) con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Aludió al reparto de papeles que históricamente le ha reservado a la mujer un lugar secundario "como un tremendo error que debemos corregir con la colaboración de todos" y denunció los comportamientos que mantienen a muchas mujeres "sufriendo la incomprensión, el desprecio y el menosprecio, el maltrato físico y psíquico, por parte de sus compañeros sentimentales, cuando su única culpa es la de ser mujer y haber creído en la posibilidad de una convivencia presidida por el respeto mutuo y los sentimientos".

De la Higuera puso el acento positivo en la necesidad de "una convivencia en clave de igualdad" y realizó una invocación a esa gran mayoría de los hombres que no pueden seguir permitiendo que se les confunda con quienes en su nombre ejercen o toleran la violencia contra las mujeres porque no están dispuestos a reconocerlas como iguales. "No pueden seguir callando", dijo, "deben expresar, de forma clara y sin complejos, su tolerancia cero hacia la violencia machista en cualquiera de las formas que adopte".

Se refirió también a los avances obtenidos en la lucha contra la violencia de género, tanto en el terreno normativo como en la habilitación de nuevos recursos, pero consideró que las parcelas de comprensión del problema que se han conquistado son todavía escasas, como lo evidencian las 49 víctimas mortales que ha producido la violencia machista durante el presente año.

La colaboración entre administraciones y los diferentes colectivos volcados en la prevención del problema y en la atención de las víctimas, fue otra de las demandas de la subdelegada del Gobierno en Zamora, que puso como referencia de un trabajo eficaz la aprobación y ejecución, por la Delegación del Gobierno, del Plan Autonómico de Prevención y Protección de la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla y León. Se trata de un ámbito, precisó, "donde se agudiza el problema de la violencia sobre la mujer y donde los poderes públicos deben dispensar una atención especial a estas mujeres para asegurar el pleno disfrute de su condición de ciudadanas".

En el acto participó también María Calvo Hidalgo, una vecina de 95 años, que denunció la mayor vulnerabilidad de las mujeres rurales, al tener más dificultades y limitaciones para acceder a la información y a los recursos. Concluyó su intervención, muy emotiva, con una Y manifestación de apoyo a "las mujeres que todavía sufren esta lacra y a las que han logrado librarse de ese sufrimiento".

Después, una docena de vecinos escenificó la composición de la leyenda 'Maltrato Cero', sosteniendo cada uno una de las letras de esta frase, y se leyó una reflexión sobre la violencia por cada palabra.

Como final de la conmemoración se guardó un minuto de silencio, se recordó visualmente a todas las mujeres muertas este año con la presentación de sus nombres en una pantalla y a continuación la subdelegada del Gobierno plantó un rosal y liberó dos palomas blancas en la Plaza Mayor, como recuerdo y homenaje a todas las víctimas.