Sucesos.- La Guardia Civil desarticulada una red dedicada al robo en bares y obras en la provincia de Segovia

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:45

SEGOVIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de El Espinar (Segovia) desarticuló una banda que se dedicaba a robar en establecimientos hosteleros y obras de construcción en los municipios de El Espinar y Navas de San Antonio, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La 'operación matrimonio', nombre que se ha dado a este operativo, se ha saldado con la detención de seis personas, entre los días del 6 al 12 de junio, y ha permitido esclarecer un total de 23 robos en bares y dos en obras, cometidos en los últimos meses ocurridos durante los últimos meses en las localidades referidas.

Los detenidos son seis hombres de nacionalidad rumana, que responden a las iniciales F.B., de 24 años; I.O.E., de 35 años; N.E., de 20; L.A.R., de 23; C.G.C., de 33; y F.E., de 28.

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2007, ante la sospecha de que este grupo de ciudadanos rumanos pudieran dedicarse a actividades delictivas, puesto que no disponían de un trabajo conocido y tenían un elevado nivel económico. El primero de los 25 robos se produjo en septiembre de ese año.

MODUS OPERANDI.

La manera de actuar en estos robos fue similar. Los presuntos autores de los hurtos acudían a los locales, en los que después se registraban los robos, como clientes normales, y aprovechaban para estudiar el establecimiento; incluso sacaban fotografías, lo que les permitían conocer perfectamente tanto los accesos como los efectos que después robarían.

En ocasiones, alguno de los presuntos autores de los robos, sus familiares o parejas sentimentales trabajaron durante un tiempo en los puntos donde se cometieron después los robos, por lo que podían conocer perfectamente el lugar.

FALSOS TECHOS DE ESCAYOLA.

En unos casos, para entrar en los locales forzaban las rejas, las ventanas o las cerraduras de las puertas; en otros, se escondían en los falsos techos de escayola de los bares hasta la hora de cierre. Más tarde, salían de su escondite y sustraían la recaudación del establecimiento y de las máquinas recreativas.

También se llevaban equipos de música y televisiones. Enviaban rápidamente estos efectos a sus lugares de origen en Rumanía por empresas de mensajería.

Durante la operación se ha incautado todo tipo de herramientas de precisión para acceder a los establecimientos, así como linternas, pasamontañas y diversos objetos sustraídos en los robos, además de radioteléfonos de última generación, previamente robados también, con los que se comunicaban los integrantes de la banda.

Según la Subdelegación, la localización e identificación de estas personas ha tenido una dificultad añadida, ya que se hacían pasar por otros súbditos rumanos con documentación falsa.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, señaló que la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Tras felicitar a la Guardia Civil por el resultado de esta operación, la subdelegada destacó que "se han resuelto asuntos delictivos que estaban pendientes en estos dos municipios", y añadió que "seguiremos trabajando para evitar los actos delictivos y esclarecer los que hayan ocurrido".