BURGOS 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un operario de unos 30 años tuvo que ser rescatado hoy en una zona de difícil acceso tras sufrir una caída por un desnivel mientras trabajaba con una cuadrilla en la reparación de una antena situada en el puerto de Lunada (Burgos), en las inmediaciones de las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) 12 del Ejército del Aire, en el Picón del Fraile.
Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, la operación de rescate comenzó a las 09.11 horas, momento en el que el 112 atendió una llamada que solicitó asistencia para un varón de unos 30 años, de iniciales K.P., quien había sufrido diversas contusiones tras sufrir una caída por un desnivel de unos 50 metros en los alrededores del Puerto de Lunada mientras trabajaba en el desmontaje de una antena en el Picón del Fraile, en las proximidades de Espinosa de los Monteros (Burgos).
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió al lugar de los hechos una ambulancia de soporte vital básico. Ya en el lugar, los sanitarios de Sacyl indicaron que estaban valorando al herido y que se precisaba un equipo de rescate para la extracción de la camilla con el herido, pues la zona era de difícil acceso, en pendiente y pedregoso.
Se comunicó entonces la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil, que, tras valorar el incidente, ordenó la activación del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia, que salió hacia el lugar con un helicóptero de salvamento y dos rescatadores.
Tras su llegada al lugar del incidente, el helicóptero se posó en tierra para facilitar el desembarque de ambos rescatadores, quienes descendieron a pie hasta la posición en la que se encontraban los sanitarios atendiendo al operario herido.
Posteriormente, se izó la camilla mediante grúa hasta el helicóptero, que procedió a trasladar al paciente hasta una zona llana, y se hizo el trasvase del accidentado a la ambulancia para su evacuación final al hospital de Cruces (Vizcaya).