La obra 'El Lindo Don Diego' será representada este domingo en el Teatro Zorrilla de Valladolid. - TEATRO ZORRILLA.
VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Teatro Arcón de Olid, en su primera incursión en el Siglo de Oro, ha elegido 'El Lindo Don Diego', divertidísima comedia del autor madrileño Agustín Moreto, para su puesta en escena este domingo, 10 de noviembre, en el Teatro Zorrilla de Valladolid.
Publicada en 1662, 'El Lindo Don Diego' es, posiblemente, una de las comedias más divertidas del Siglo de Oro en la que Moreto retrata a la perfección el tipo de contrafigura del galán, lo que se ha llamado el "figurón".
Extravagante, atildado hasta lo ridículo y absolutamente pendiente de sí mismo, Don Diego vive en un mundo que él ha creado, sin interaccionar con los demás y sin querer tomar conciencia de la realidad.
La historia empieza con el deseo de Don Tello, ricohombre madrileño, de casar a sus dos hijas, Inés y Leonor, con dos sobrinos suyos que han venido de Burgos. Ellos son Don Diego y Don Mendo, primos también entre sí.
Don Juan, gran amigo de don Tello y su familia, pretende a Inés, por lo que las bodas llenan de desdicha a ambos, más después de conocer a Don Diego, quien está convencido de que todas las mujeres están locas por él.
Mosquito, criado de Don Tello, urde un plan: Beatriz, criada a la que Don Tello ha echado, se hará pasar por Condesa, a la sazón, prima de Don Juan, de viaje a Guadalupe. Don Diego cae rendido por querer "encondecer", y no querer "emprimar".
Don Tello pilla a la Condesa Fregatriz (Beatriz, la criada) y Don Diego. Pide explicaciones a Mosquito. Al final, se deshace la boda de Inés y Don Diego, por renuncia de éste, y promesa a la "condesa" Beatriz de casamiento.
Cuál es su sorpresa cuando Mosquito se le adelanta al pedir la mano a Beatriz, haciendo quedar a Don Diego compuesto y sin novia.