Las terrazas de hostelería de Valladolid deberán volver a la superficie que tenían antes del COVID-19

Archivo - Terraza en Valladolid.
Archivo - Terraza en Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 4 enero 2022 10:44

   La excepción son las 144 que ocupan plazas de aparcamiento, que pueden renovar dicho permiso para un año antes de este 31 de enero

   VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La situación de las terrazas de establecimientos de hostelería de Valladolid cambia con la llegada del nuevo año ya que han dejado de estar en vigor los decretos de Alcaldía que daban una mayor flexibilidad a la superficie que podían ocupar, de modo que estos negocios deberán replegar sus zonas exteriores respetando la superficie que tenían autorizada antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.

   Así lo ha recordado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press en el que explica la nueva situación de las terrazas de hostelería, que no obstante contarán para 2022 con un 40 por ciento de bonificación en la tasa de ocupación de vía pública.

   Como explica el Consistorio, después de más de un año y medio en situación excepcional, lo que llevó a flexibilizar la ocupación de vía pública y a establecer la exención de la tasa durante los dos ejercicios anteriores, 2020 y 2021, la situación actual, sin restricciones en el sector de la hostelería, hace que proceda volver a la situación ordinaria.

   El Ayuntamiento y organizaciones de empresarios del sector lo acordaron así en una reunión hace unas semanas en la que se acordó mantener un "apoyo económico" por parte del Ayuntamiento durante 2022, de modo que se bonificará la tasa de ocupación de vía pública por instalación de terrazas en un 40 por ciento.

   Con fecha 1 de enero de 2022 solo serán válidos los croquis de superficie ocupada correspondientes a las autorizaciones ordinarias de terrazas previas a 2020, en ningún caso aquellos otorgados con carácter provisional con motivo de las circunstancias del Covid-19.

   La única excepción serán las autorizaciones otorgadas para ocupar con terrazas plazas de aparcamiento, en cuyo caso, si los establecimientos desean renovar la autorización concedida, deberán presentar antes del 31 de enero de 2022 una solicitud individual en ese sentido, lo cual les comprometerá a presentar la correspondiente liquidación en los términos en que se indica en los apartados siguientes.

   El Ayuntamiento ha advertido de que durante el plazo de renovación citado se dará prioridad a la tramitación de las renovaciones automáticas y de aquellas modificaciones que sólo supongan reducción de elementos de terraza, postergándose el resto de modificaciones.

LA ORDENANZA DE TERRAZAS PARA 2022 SE ENCUENTRA EN FASE DE TRAMITACIÓN

   El periodo de renovación de las autorizaciones para la ocupación de la vía pública con terrazas de hostelería para el ejercicio 2022 será de un mes desde el día siguiente a la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal, que en este momento se encuentra en tramitación.

   Cuando se publique, cada contribuyente recibirá en su domicilio la autoliquidación del pago de la terraza correspondiente al ejercicio 2022, que contará con la citada bonificación del 40 por ciento.

   Si desea ejercer el derecho a la citada renovación deberá abonar el importe indicado en cualquier oficina bancaria en el plazo de un mes desde el día siguiente a la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal, que en este momento se encuentra en tramitación, de ello se informará en la página web del Ayuntamiento de Valladolid y en la prensa local.

   Todo ello con la finalidad de que dicha autoliquidación se efectúe de acuerdo con las nuevas bonificaciones y recargos que se quieren contemplar.

   Una vez comprobado el pago el Ayuntamiento de Valladolid remitirá el croquis oficial que deberá exhibir el establecimiento, conforme a lo establecido en la Ordenanza aplicable.

   Si por cualquier circunstancia la autoliquidación no llegase al domicilio del contribuyente, el Ayuntamiento recomienda que los titulares acudan a recogerla y a realizar el pago en el periodo de tiempo antes señalado en la Oficina de Atención al Contribuyente de la plaza de Santa Ana.

   Los horarios de instalación de las terrazas deberán ajustarse a los establecidos desde 2018, en tanto el Ayuntamiento no dicte nuevo Decreto, aplicándose asimismo las peculiaridades de instalación en el ámbito del Casco Histórico.

   Los establecimientos deberán exhibir el plano croquis de la terraza en los términos indicados en el artículo 11 de la ordenanza reguladora de terrazas en la vía pública.