Titirimundi regresa a Segovia en Navidad con dos espectáculos en torno al teatro de objetos y manos

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:43

SEGOVIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La esencia y la magia del títere regresarán las próximas navidades a Segovia de la mano del Festival Internacional de Títeres de Segovia 'Titirimundi', que ha programado dos espectáculos y nueve funciones en torno al teatro de objetos.

La expectación y éxito de público de las dos campañas anteriores ha impulsado a Titirimundi, con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, a proponer, por tercer año consecutivo, una programación de títeres para las vacaciones navideñas, unas fechas "muy adecuadas para acercar e iniciar a los niños en el teatro", según aseguró hoy el director de Titirimundi, Julio Michel.

Acompañado por el jefe de la Obra Social de la Caja, Rafael Encinas, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, el director del festival explicó que el programa navideño lo protagonizarán dos compañías especializadas en el teatro de objetos y manos, los peruanos Hugo e Inés y los franceses La Puce a l'oreille, que vienen por primera vez a Titirimundi.

La Sala Caja Segovia, con un aforo limitado a 170 espectadores, acogerá los espectáculos, por lo que se calcula que más de 1.500 personas asistirán a las nueve funciones programadas los días 25,26,27 y 30 de diciembre y del 1 al 5 de enero.

Desde Perú Hugo e Inés regresan a Titirimundi después de años con seis únicas y últimas funciones donde se les verá juntos en España. "Es una única y excepcional oportunidad de poder verles actuar de nuevo antes de su despedida", apuntó Michel que no dudó en afirmar que se trata de "uno de los espectáculos más hermosos que puede verse hoy en el mundo entero", añadió.

El director de Titirimundi resaltó que el espectáculo que representarán Hugo e Inés, 'Cuentos pequeños', "es quizá el montaje más recordado en 25 años del Festival". "Se trata -continuó- de un espectáculo tierno, divertido, sensible, imaginativo, realizado a partir de figuras hechas con el cuerpo, como el pie, la rodilla, el vientre, el rostro o el codo".

Michel explicó que este montaje se creó hace 20 años y que los dos artistas se han embarcado en los últimos años en proyectos artísticos independientes, de manera que "en Segovia se podrá disfrutar tal y como fue en su día, es un acontecimiento excepcional", resaltó.

Reconocidos internacionalmente por su técnica y trabajo artístico, Hugo e Inés han participado en innumerables festivales, llevando su arte a todos los rincones del mundo con unánimes elogios de público y crítica.

Abrirán la campaña navideña el 25,26,27 y 30 de diciembre y el 1 y 2 de enero de 2010, con dos funciones de tarde para los adultos, "dando luz al nuevo año con sus pequeños cuentos hechos de carne y hueso". Serán seis días para disfrutar de un montaje "que nadie puede perderse, porque éste hay que verle al menos una vez en la vida", dijo Michel.

Justo antes de la festividad de Reyes, los días 3,4 y 5 de enero, la compañía francesa La Puce a L'oreille presentará 'Tékimoi', que se alzó con el Premio Momix en 2005. Se trata de un espectáculo "sorprendente, una maravilla de ternura y lirismo sobre las posibilidades de crear infinitos personajes únicamente con los dedos de la mano", indicó el director de Titirimundi.

'Tékimoi' es la historia de una pequeña pulga en el infinito de un bosque, "descubriendo esas sensaciones que llamamos sentimientos". Las entradas, a un precio de 4 euros para los niños y de 6 euros para los adultos, pueden adquirirse a partir de mañana jueves en el Centro de Recepción de Visitantes, a los pies del Acueducto, o vía internet en la página web www.reservasdesegovia.com.