ZAMORA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 150 hombres participaron hoy en la comida de hermandad convocada por los responsables de la Cofradía del Cristo de Valderrey de Zamora, que expresaron su pesar por la polémica suscitada tras no cursar invitación a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ni a la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, por ser ambas mujeres.
Esta situación tiene su origen en los estatutos de la cofradía, que impiden la presencia de mujeres en la comida de hermandad, y el presidente de la Cofradía del Cristo de Valderrey, Antonio Martín Alén, manifestó su "disgusto" por toda la polémica suscitada con la exclusión de la alcaldesa y la subdelegada a una comida que hasta la fecha siempre había contado con la presencia del alcalde de la ciudad y del subdelegado, cuando ambos eran varones.
Martín Alén insistió en el "trato exquisito" que siempre han tenido con la alcaldesa de la ciudad y remarcó que su ausencia tiene su explicación en los estatutos de una cofradía cuyo origen se remonta al siglo XVII.
Aún así, el presidente de la hermandad se mostró "agradecido" y "respaldado" por los hermanos, que han llenado por completo el aforo del local donde se celebraba la comida.
Durante el almuerzo, según el presidente de la cofradía apenas se trató el asunto de la marginación de las mujeres y sí asuntos de orden interno de la hermandad.
Con respecto a la posibilidad de cambiar los estatutos, el presidente de la cofradía explicó que probablemente se aborde en un congreso que tendrá lugar en el otoño aunque aún así, se mostró escéptico con respecto a la posibilidad de que en esa cita pueda haber un cambio de posturas significativo dado que los estatutos actuales fueron ya revisados hace cinco años y entonces los hermanos se mostraron mayoritariamente en contra de la presencia de mujeres en la comida de hermandad.
La representación institucional en la comida de hoy se ha limitada a la presencia del diputado provincial Antonio Iglesias y la del secretario general de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Méndez, ambos hermanos de la cofradía.
La concejala de Izquierda Unida en Zamora, Laura Rivera, reclamó hoy al equipo de Gobierno municipal que paralice las subvenciones a la Cofradía del Cristo de Valderrey mientras se mantenga en sus estatutos la cláusula que discrimina la presencia de las mujeres.
Según Rivera, la subvención que ahora percibe la cofradía contradice la actual Ley de Igualdad, que ya prevé la imposibilidad de subvencionar asociaciones que discriminen e la mujer.