Un total de 237 productores pone a la venta un millón de kilos de ajo en la feria inaugurada hoy en Zamora

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:56

ZAMORA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 237 productores presentes en la Feria del Ajo, inaugurada hoy en Zamora, sacarán a la venta un millón de kilos de ajo en la que consideran la mejor cosecha de los últimos diez años, según algunos cultivadores.

El alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, inauguró la feria a media mañana, cuando algunos agricultores habían vendido ya más de la mitad de las existencias en una mañana "muy animada" tanto desde el punto de vista de la afluencia de visitantes como de los compradores.

Vázquez destacó la importancia de mantener el "carácter popular" de la feria y explicó que es una buena oportunidad para que los productores llegados mayoritariamente desde la provincia de Zamora vendan la producción de ajos, un cultivo muy tradicional en la zona.

Los 326 puestos habilitados permanecerán en la avenida Tres Cruces de Zamora hasta mañana, aunque los productores tienen permiso para seguir vendiendo hasta el sábado, según explicó el secretario provincial de UPA en Zamora, Aurelio González

Los ajos se vendieron a un precio similar al de años anteriores, a dos y tres euros los más pequeños y hasta seis y esporádicamente siete los más grandes.

La feria se celebra este año con una reivindicación sobre la mesa: que el Gobierno controle la entrada de ajos chinos, "bastante más baratos pero de peor calidad" que los que se producen en España, como dijo Aurelio González.

La importación masiva de ajos de otros países puede poner en peligro un cultivo que es tradicional en muchos pueblos de las comarcas de La Guareña y Tierra del Vino, en la provincia de Zamora, y también en Valladolid y Aceuchal (Badajoz), puntos de origen de los productores que asisten a la feria de este año.