Los trabajadores de Nissan en Ávila envían una carta al Consejo de Administración para exponer la situación de la factor

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:44

ÁVILA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 650 trabajadores de la factoría de Nissan en Ávila han remitido una carta a los responsables del Consejo de Administración de la compañía para exponerles la situación por la que atraviesan, tras acumular varios expedientes de regulación de empleo en año y medio.

"Le escribo esta carta, como trabajador de una de las decenas de fábricas que posee Nissan repartidas por todo el mundo y que ustedes podrán localizar -Europa, España, Ávila- en la constelación de puntos del mapa que preside sin duda la pared de su despacho", para añadir que les resultase "difícil que nos imaginemos recíprocamente, que sólo con esfuerzo podemos nosotros representarnos sus rostros y sus pensamientos y sólo con fatiga pueden ustedes, por su parte, representarse los nuestros".

La misiva, que será remitida por cada uno de los empleados, dice que sus "deseos, nuestras ambiciones, nuestros afectos y nuestros placeres son tan diferentes como si perteneciéramos a dos especies distintas".

"Pertenecemos quizás a dos especies distintas. Pero si pertenecemos a dos especies distintas, se trata de dos especies que tienen por fuerza que convivir y que, por así decirlo, dependen una de otra", y explican que "desde hace casi veinticinco años, desde que Nissan se hiciera cargo de esta planta, ustedes nos dan trabajo y nosotros les damos coches".

Durante estos veinticinco años "este intercambio parecía una forma de colaboración recíproca y voluntaria, la ilusión de una gran familia unida y orgullosa; ahora la crisis, los ERE y la falta de carga de trabajo que nos deje ver el futuro, nos revela la verdad, mucho menos noble y humana: ustedes pueden quitarnos el trabajo y nosotros los coches no".

"Para nosotros es quizás más fácil imaginarlos a ustedes", añadieron en el comunicado, donde pusieron el ejemplo de que cuando los trabajadores juegan "a las cartas", el que pierde, "pierde quizás un café o una cerveza"; pero "cuando ustedes juegan, el que pierde lo pierde todo, el trabajo, la autoestima, a veces la casa, a veces la familia, tal vez la vida". En este sentido, reprochó que los empresarios "siempre ganan, si abren una fábrica, ganan; si la cierran o la trasladan, ganan también".

"No nos vemos como materia prima para hacer un motor ni como destornilladores oxidados de una enorme caja de herramientas. Nos vemos de la misma especie. Hemos descubierto que no pertenecemos, como creímos ingenuamente, a la familia Nissan: ustedes pueden quitarnos el trabajo y nosotros no podemos quitarles los coches", lamentaron. Sin embargo, recalcaron que pertenecen a la "familia humana" y tienen la "esperanza" de que mediante esta carta los directivos reparen en ello.

La misiva ha sido remitida al vicepresidente ejecutivo de Manufacturing & SCM, Nissan Motor Co. Ltd, Hidetoshi Himazu; el vicepresidente y responsable global de LCV Business Unit de Nissan, Andy Palmer; y el vicepresidente de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto.