Transportistas de mercancías de CyL, contra de la obligación de usar autopistas en lugar de carreteras nacionales

Foto recurso de camiones
ACEA - Archivo
Publicado 13/11/2018 13:15:26CET

Entiende que se trata de "un atentado contra el derecho fundamental de la libre circulación"

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha mostrado su más absoluta repulsa y total rechazo a la prohibición que se pretende imponer a los camiones y vehículos pesados de circular por las carreteras nacionales y obligarles a desviar sus trayectos por autopistas.

El Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó la reforma de la Ley de Carreteras en la que se incluía esta posibilidad, aunque se preveía un descuento en los importes de los peajes.

Para Fetracal, de la misma manera que lo ha declarado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se trata de un atentado contra el derecho fundamental de la libre circulación, además de generar graves y costosos problemas para las empresas de transporte.

Así, entre los problemas que se generarían figura un aumento innecesario de los kilómetros recorridos, además de importantes pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje.

Las empresas de transporte de mercancías por carretera, tal y como advierten éstas a través de un comunicado recogido por Europa Press, critican también que se les impediría acceder a las áreas de servicio situadas en las carreteras convencionales tanto para repostar y realizar el mantenimiento de los vehículos como para descansar, privando a los conductores de servicios básicos debido al insuficiente número de áreas de descanso existentes en las autopistas de peaje.

Para Fetracal, el transporte de mercancías por carretera es un sector comprometido con su seguridad y con la de todos los usuarios de las carreteras, realizando para ello un importante esfuerzo inversor tanto en la compra de vehículos de última generación con las más sofisticadas medidas de seguridad, como en la contratación y formación de conductores altamente cualificados, además de defender y promover el riguroso cumpliendo de la normativa de tiempos conducción y descanso.

Como ejemplo, Fetracal recuerda que las cifras de siniestralidad en el sector del transporte de mercancías por carretera se han reducido cerca de un 20 por ciento en el último año, mientras que aumentaban las del resto de usuarios de la vía, lo que choca de pleno con la "campaña de desprestigio e inculpación" hacia este sector al querer retirarle obligatoriamente de unas carreteras que utiliza con tanta seguridad como el que más.

Por ello, apoya la petición que realizará la CETM al Gobierno de España para que no aplique esta medida restrictiva y que solo se aceptará si el desvío bonificado tiene carácter voluntario, pudiendo ser obligatorio únicamente cuando el uso de la autopista sea gratuito.

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